#YoSoy132, folclor y Miguel Alonso, por Fabs Rox | Zacateks.com

#YoSoy132, folclor y Miguel Alonso, por Fabs Rox

A punto de dar las 6:30 p.m. miembros del 132 Zacatecas estábamos preparados para recibir el desfile de bailarines de las diferentes escuelas participantes. Nos ubicamos frente a la tarima donde se situaría el Sr. Gobernador, todos llevábamos carteles con diferentes textos en varios idiomas que hablaban sobre la democracia, el fraude, citas de revolucionarios, etc.
Un grupo de policías estatáles llegó con la intención de reprimir nuestro acto, una mujer policía exigió a algunos de nuestros compañeros mostrarle las pancartas, a lo que uno de los nuestros se rehusó y esta pseudo policía le arrebató violentamente su cartel.
Al ver este conflicto, su servidor y narrador comenzó a recitar en voz alta los artículoos constitucionales que se refieren a la libertad de expresión y libre manifestación, la reacción de los demás policías fue de asombro e incertidumbre y optaron por retirarse con la amenaza de volver (supongo que fueron a pedir instrucciones de que hacer ante ciudadanos conocedores de sus derechos)
Minutos después MAR llegó caminando, me percaté que, cuando la gente se acercaba a saludarle una muchacha miembro del 132 se acercó a entrevistarse con el, no hay que ser un genio para intuir que no se trataba de una conversación de halagos hacia el Gobernador, empece a aplaudir en señal de admiración hacia mi compañera acto al que el público se sumó.
Mientras esto pasaba, la mujer policía prepotente le arrancaba violentamente un cartel a una señora que se había acercado a apoyarnos, la señora no se dejó y empezó a gritarles sobre sus derechos a lo que no me pude contener y me uní a sus reclamos, una vez mas mencionando los artículos de la constitución que validaban nuestra protesta. Como vi que la mujer era de la especie de prepotentes que ignoran cualquier oposición por justa que sea y que nuestra constitución mexicana (que ni de casualidad debe de haber leído) apelé un poco al uso de su lógica diciendo: -Ve, ahí enfrente está Miguel, el no te dio la orden de reprimirnos. Sabes en el problema que te vas a meter de hacerse un escándalo aquí?
Parece que la mujer empezó a dibujar en su mente las consecuencias de su acto abusivo así que, se alejó temerosa seguida por sus compañeros.
Quiero destacar la actitud curiosa, poco contundente y un tanto cobarde por parte de nuestro gobernador, cuando el problema se sucitó, volteó a ver que pasaba, advirtió que varios compañeros solicitábamos su intervención ante los actos represivos, puso una cara de angustia, volteó para un lado y para otro y al final, optó por hacer como si nada estuviera pasando, una postura neutral podría interpretarse, aunque yo lo ví como una falta de liderazgo y de autoridad, de no saber manejar situaciones. Pudo haber mandado retirar a los policías y quedar como un héroe tolerante y conocedor del derecho ciudadano, pero optó por hacerse el disimulado.
(disculpe ud. Los errores ortográficos, me urgía sacar la nota mientras estuviera aun fresca en mi cabeza, sin edición ni nada)