Minera peñasquito está “secando” el desierto zacatecano | Zacateks.com

Minera peñasquito está “secando” el desierto zacatecano

La instalación de empresas nacionales y transnacionales en diversos puntos del país y el estado viene a traer resultados positivos al generar empleo para las personas que habitan en dichos lugares, generalmente la industria se asocia con el término de prosperidad, sin embargo el problema se da cuando por falta de un plan de desarrollo sustentable sólido se empieza a arrasar con los recursos naturales.

Minera Peñasquito, propiedad de grupo Goldcorp, ubicada en el Mazapil ha sido acusada por El Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) de estar arrasando con la poca agua del área dónde se ubica, el desierto zacatecano,  además de estar dejando solamente agua contaminada con metales pesados para el consumo humano.

En conferencia de prensa, Felipe Hernández, líder de la organización señaló que las comunidades afectadas son El Vergel, Cedros, Cerro Gordo y Mazapil, ante lo que exigen una indemnización por parte de la empresa.

“el agua potable en aquella región se ha escaseado totalmente”, “la minera consumió este vital líquido”.

Se indicó que la empresa ha utilizado el agua de forma excesiva para el lavado de minerales dejando para el consumo humano agua con altos niveles de arsénico, flúor y mercurio, que provocan enfermedades fatales.

La organización ha exigido que instancias gubernamentales estatales y nacionales hagan una exhaustiva revisión del uso del agua de la región por la empresa para evitar el desperdicio.

¿Qué opinas de esta situación? Cierto es que la empresa da trabajo a muchas personas, siendo el sustento de varias familias, sin embargo el problema con el agua potable no se solucionará por mucho recurso que se indemnice, ¿Cuál será la solución?

Vale la pena recordar lo sucedido también en Wirikuta, un lugar sagrado de los Huicholes dónde están explotando las tierras también mineras transnacionales.