Sanitarios ecológicos para áreas marginadas de Zacatecas | Zacateks.com

Sanitarios ecológicos para áreas marginadas de Zacatecas

Vivimos en un país lleno de grandes diferencias sociales que por momentos nos negamos a ver o reconocer al ver por la calle a personas indigentes, tanto adultos como niños; a veces por la distancia con regiones específicas dónde el nivel de marginación es alto y al no llegarnos información de dichos lugares, creemos que no existen condiciones tan complejas y difíciles para vivir de acuerdo a los “estándares actuales”.

Una prioridad tanto para gobierno, como sociedad en general e iniciativa privada debe ser atender el desarrollo de estas regiones, por obligación y más que nada por humanidad.

En Zacatecas, como apoyo a comunidades con alta y muy alta marginación serán instalados 100 baños ecológicos, mediante el programa Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) de la SEDESOL en el que se invertirán alrededor de 3 millones de pesos.

Biodigestores es el nombre de estos baños, y por la lejanía, dureza del terreno y otras condiciones que dificultan el acceso de las redes de drenaje y/o agua potable, es la mejor alternativa para apoyar a la seguridad y salud de las personas que habitan en las localidades de Carretas y Carrizo del municipio Jiménez del Teúl, El Barranco y Las Higueras de Trinidad García de la Cadena, Antonio R. Vela en El Plateado de Joaquín Amaro, El Marín en Pánfilo Natera, La Margarita en Huanusco y Santa Rita en Vetagrande.

Vale la pena mencionar que además el uso de estos baños es un apoyo también al medio ambiente, “matando dos pájaros de un tiro”.

De acuerdo a datos del secretario de la SEDESOL, Heriberto Félix Guerra, con acciones como esta, además de la electrificación, instalación de drenaje y agua potable, entre otras, en los últimos 10 años se redujo en más de 50% la población en condiciones de muy alta y alta marginación, pasando de 13.6 a 5.9%.

¿Qué opinas de estás acciones? ¿Qué más hace falta para apoyar a lugares marginados? La educación es uno de los pilares de la superación, aumentar el grado de escolaridad en cantidad y calidad debería ser una prioridad.