Nuevos medicamentos, contra la obesidad y para prevenir el SIDA | Zacateks.com

Nuevos medicamentos, contra la obesidad y para prevenir el SIDA

Todo avance que mejore la calidad de vida del ser humano suele ser aplaudido al momento de ser presentado y más aun al manifestar sus primeros resultados, sin embargo muchas veces se olvida el trabajo de años, décadas y la enorme cantidad de gente que llega a preceder a una innovación positiva.

La rama de la salud, más específicamente la farmacológica, ha ido revolucionando año con año la forma de vida de enfermos que por x o y razón requieren medicamentos especiales para tratar ciertas afecciones en muchos de los casos crónicas y que de no atenderse de forma adecuada los pueden llevar a la tumba de forma prematura.

Lo ideal es prevenir las enfermedades antes de que se presenten, con ayuda de especialistas y de ser necesario con el uso de fármacos.

Ayer y hoy, hemos sido sorprendidos de forma positiva con la presentación de dos nuevos medicamentos, uno para prevenir el SIDA y otro para prevenir y reducir la obesidad, dos problemas de salud pública mundial, de muy diferentes características pero con trascendencia algo similar por las complicaciones que provocan a las personas y a los sistemas de salud.

FARMACO CONTRA EL SIDA

La Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos anunció la aprobación de Truvada, del laboratorio Gilead Sciences, como primera píldora para ayudar a prevenir el VIH causante del sida en algunos grupos de riesgo. “Truvada es para utilizar en profilaxis previa a la exposición en combinación con prácticas de sexo seguro para prevenir las infecciones de VIH adquiridas por vía sexual en adultos de alto riesgo. Truvada es el primer fármaco aprobado para esta indicación“, ha dicho la FDA.

Truvada ha estado en el mercado estadounidense desde 2004 como tratamiento para personas infectadas con VIH, indicado en combinación con otros fármacos antirretrovirales. En mayo, un panel asesor de la FDA instó a aprobar el Truvada como prevención para personas no infectadas, después de que ensayos clínicos mostraran que este medicamento puede reducir el riesgo de VIH en hombres homosexuales de un 44 a un 73%.

La píldora es considerada por muchos expertos como una nueva y potente herramienta contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero algunos proveedores de servicios de salud temen que fomente comportamientos sexuales de riesgo.

Información de La Rioja

FARAMACO CONTRA LA OBESIDAD

La agencia estadounidense del medicamento (FDA) ha autorizado un nuevo fármaco para ayudar a pacientes obesos a perder peso. Qsymia se convierte así en el segundo tratamiento autorizado con este fin en pocas semanas, después de que las autoridades de EEUU diesen luz verde a Belviq.

La nueva píldora, fabricada por Vivus Inc., está pensada para pacientes adultos con un índice de masa corporal de al menos 30; o de al menos 27 y que además padezcan hipertensión, diabetes 2 o altos niveles de colesterol, ha señalado la FDA en un comunicado.

Qsymia es una combinación de dos fármacos: la fentermina, que suprime el apetito, y el topiramato, un anticonvulsivo de acción prolongada que causa una sensación de saciedad y que normalmente se receta para las migrañas y para controlar la epilepsia.

La FDA evaluó la eficacia y seguridad de Qsymia mediante dos pruebas realizadas durante un año entre cerca de 3.700 obesos y personas con sobrepeso, con o sin problemas de salud relacionados con el peso.

Los pacientes que recibieron la dosis recomendada de 7,5 miligramos de fentermina y 46 de topiramato perdieron en promedio 6,7% de su peso corporal. Mientras, los que recibieron una dosis más alta de 15 miligramos de fentermina y 92 de topiramato, perdieron en promedio 8,9% de su peso total, explicó la FDA.

La FDA aprobó en junio pasado la píldora Belviq también para ayudar a bajar de peso.

Antes de la aprobación Belviq, sólo un fármaco antiobesidad había sido aprobado para su uso a largo plazo -‘Xenical’ de Roche, que se utilizó muy poco debido a una pérdida de peso modesta y a sus efectos desagradables en el sistema digestivo-

Información de El mundo

__

Lo más importante para prevenir enfermedades siempre será la prevención, sin embargo el apoyo de fármacos es invaluable, ¿Para qué otras enfermedades es urgente contar con tratamientos preventivos?… La adicción a las redes sociales quizá, ¿Cuál otra?

Etiquetas:, , , ,