Ahora sí, gasoducto para Zacatecas | Zacateks.com

Ahora sí, gasoducto para Zacatecas

Llevamos años escuchando por diversas autoridades zacatecanas la promesa de que “por fin se construirá un gasoducto que traiga gas natural al estado” para “detonar” de forma importante la industria zacatecana.

Pues parece que por fin este “sueño” se hará realidad, ya que de acuerdo con un medio estatal, ya se están licitando los permisos y haciendo los papeleos necesarios para definir cómo, cuándo y qué empresa será la encargada de construir 165 kilómetros de ducto de alrededor de unos 25 centímetros de diámetro para conectar desde Aguascalientes hasta Calera.

Y a todo esto, ¿Qué es el gas natural?

“El gas natural es un combustible más ligero que el aire y menos contaminante que otros combustibles.” De acuerdo a la PROFECO.

¿Voy a poder ahorrar entonces en mi casa con el uso de este gas? Por lo pronto no, ya que el gasoducto que conectaría con Calera sería utilizado únicamente para el parque industrial, dónde la planta de Corona utilizaría hasta el 80% del consumo del mismo, mientras que el resto de las empresas utilizarían en conjunto el 20%.

Con esta construcción se disminuiría hasta en un 70% el gasto en hidrocarburos tradicionales, recalcando que en meses pasados el presidente de la república, Felipe Calderón ya mencionó en una visita a Zacatecas que se destinarían 110 millones de dólares por parte de la iniciativa privada para este proyecto.

Representa una ventaja económica y “verde” para esta área, y aunque por el momento no está destinado al uso en los hogares zacatecanos, es un buen principio el que se cuente con una conexión cercana, ya que en algunos países, España por ejemplo, e incluso en ciertas regiones del país ya lo utilizan en casas, beneficiando al bolsillo, a la seguridad y al medio ambiente.

Destaca que el protocolo de Kyoto, para cuidado del medio ambiente, reconoce al gas natural como el combustible fósil más amigable con el medio ambiente.

¿Qué opinas de esta obra? Ojalá y se concrete por fin, para por consecuencia atraer nuevas empresas y por consecuente más empleo a Zacatecas.