AMLO impugnó la elección | Zacateks.com

AMLO impugnó la elección

Andrés Manuel López Obrador impugnó “bajo protesta” el resultado de la elección presidencial al considerar que los comicios no fueron “libres ni auténticos”.

El político tabasqueño, antes de presentar el recurso ante el Instituto Federal Electoral (IFE), anunció, sin detallar en qué consiste, un “Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México” que pondrá en marcha a mediados de la próxima semana.

“Todo lo que hagamos será en apego a nuestros derechos ciudadanos consagrados en la Constitución.

Siempre actuaremos por la vía pacífica”, dijo en conferencia de prensa.

López Obrador consideró que procede su demanda para invalidar el resultado de la elección del primero de julio porque el proceso fue inequitativo.

El perredista insistió en que el PRI rebasó los topes de gastos de campaña, utilizó encuestas para favorecer a su candidato y que gobernadores de ese partido desviaron recursos del erario para comprar votos.

Por la noche, los líderes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano entregaron al IFE 25 cajas con presuntas pruebas para sustentar su impugnación.

Se informó que los dirigentes de esos partidos solicitaron a la autoridad electoral la realización de nuevos comicios sin la participación del candidato ganador.

AMLO pidió a los mexicanos no aceptar que la corrupción domine la vida nacional. “Llamo a todos los mexicanos a no permitir que se viole impunemente la Constitución y se cancele, en los hechos, la vía democrática; proceder de otra manera sería renunciar a nuestros derechos fundamentales y admitir la antidemocracia como forma de vida y como sistema de gobierno”.

Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador, invitó a todos los ciudadanos que así  lo deseen a firmar el recurso de impugnación presentado la noche de ayer en el IFE, mediante la página www.exigimosdemocracia.org, para que “la gente, de manera libre, participe estampando su firma en solidaridad para que se limpie la elección y que haya democracia en el país”.

Cerca de la medianoche, el IFE  emitió un comunicado para informar que el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, recibió a los líderes partidarios y garantizó que dará curso al escrito presentado pues “el IFE no está, ni puede estar confrontado con ningún partido, en ninguna circunstancia”.

Alegato jurídico

La coalición sostiene que se violó el Artículo 41 de la Constitución, que establece que las elecciones deben de ser libres y auténticas:

Petición concreta al TEPJF: declarar la invalidez de los comicios presidenciales.

Principios constitucionales para que haya elecciones libres y auténticas:
-Voto universal, libre y secreto y directo
-Equidad entre los contendientes.
-Las elecciones deben ser libres, el voto no puede ser  comprado, coaccionado o inhibido.
-Debe existir equidad para que exista autenticidad en un proceso electoral.
-Las autoridades electorales deben observar los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, profesionalismo.

Lista de agravios:
-Se rebasó el tope de gastos de campaña en más de 4 mil millones de pesos.
-Se adquirieron  indebidamente tiempos en radio y televisión para transmitir encuestas como  propaganda electoral en favor del PRI y su candidato.
-Se manipularon las encuestas para  confundir a la opinión pública.
-Se compró y coaccionó el voto.  Se compraron 5 millones de votos, aproximadamente. Tan sólo en el Estado de México, Veracruz y Chiapas se adquirieron alrededor de
2 millones de votos.
-Estructuras paralelas de financiamiento por parte del PRI, Monex y Soriana.
-De lo comprobado hasta ahora, el gasto de campaña de Peña Nieto fue superior a 4 mil 599 millones de pesos.
-El tope autorizado por el IFE es de 336 millones de pesos.

Según los partidos de izquierda, hubo un exceso de 4 mil 263 millones de pesos. Esa violación a la  Constitución es lo suficientemente grave, consideró la coalición, para que se invalide el proceso electoral y se convoque a nuevas elecciones porque este rebase de tope de gastos de campaña significa que se violó el principio de equidad y el principio de elecciones libres y auténticas.

Resumen de la nota original de EXCELSIOR