México firma ACTA contra la piratería | Zacateks.com

México firma ACTA contra la piratería

Con la finalidad de combatir de manera más eficiente el problema de la falsificación y piratería en materia de marcas, invenciones, obras intelectuales y artísticas, México firmó el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) ante el gobierno japonés, depositario del Acuerdo.

Este acuerdo, firmado por el embajador de México en Japón, Claude Heller, establece un marco general internacional con el fin de detener el comercio ilegal de productos piratas y/o falsificados, incluyendo su distribución masiva por medios digitales, informó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El ACTA pretende una mejor protección internacional de los derechos de propiedad intelectual de los mexicanos, atraer nuevas inversiones, asegurar las fuentes de trabajo ya existentes e incrementar la creación de empleos formales, así como fomentar la creatividad, la innovación y la competitividad de nuestras empresas, resaltó.

El IMPI refirió que el ACTA surge en momentos en que México enfrenta un grave problema de falsificación de marcas y de piratería en distintas ramas industriales, que involucra desde prendas de vestir, calzado deportivo, música y cinematografía hasta productos que atentan contra la salud y seguridad de los consumidores, como medicamentos, bebidas alcohólicas, tabaco y autopartes.

El ACTA provee un marco general de buenas prácticas de observancia y cooperación internacional que protege los trabajos, la creatividad, las exportaciones y el bienestar de los mexicanos, y se constituye en un instrumento equitativo y razonable frente a otros derechos, destacó.

El Instituto aclaró que el ACTA no violenta los derechos humanos reconocidos por la Constitución mexicana y por los Tratados Internacionales de los que México es parte.

Fuente: Notimex

ACTIVISTAS PROTESTAN

Tras darse a conocer la acción del gobierno mexicano, uno de los activistas que impulsó la creación de las mesas de trabajo para analizar las implicaciones de ACTA en México criticó que con la firma se minimiza el trabajo emprendido desde ese entonces así como la postura del pleno del Senado que se pronunció en contra del Acuerdo.

No vamos a permitir que se tire el trabajo de un consenso muy amplio a la basura“, afirmó Antonio Martínez Velázquez, defensor de la libertad de Internet en México, en referencia a las mesas de trabajo realizadas el año pasado que concluyeron en rechazo por parte del Senado a la adhesión del acuerdo.

El también abogado comentó que la firma del acuerdo refleja una coherencia con la política exterior del presidente Felipe Calderón, aunque deberá ser aprobada por el Congreso por lo que estará en manos de la siguiente legislatura.

Agregó que buscarán reactivar los trabajos de discusión y análisis con la legislatura entrante para evitar la implementación de una normatividad que invada la privacidad y libertad de los usuarios de Internet.

Con la firma del ACTA, México se une a países como Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y la Unión Europea en la aplicación de medidas de seguridad.

Fuente: El Economista