Zacatecas dejará de producir 1,200 toneladas de frijol | Zacateks.com

Zacatecas dejará de producir 1,200 toneladas de frijol

Uno de los alimentos básicos para el mexicano es el frijol, mismo del que Zacatecas por varios años ha sido uno de los principales productores, sin embargo este año se dejarán de producir 1,200 toneladas, debido al programa de reconversión productiva.

Dicho programa tiene la finalidad de “alternar” espacios de siembra de frijol con otros productos, de acuerdo con José de Jesús Romo Santos, delegado de la SAGARPA, 250,000 hectáreas que eran destinadas a la siembra de frijol, serán en este año destinadas al cultivo de avena, trigo y pasto.

Este programa tendrá una inversión de 500 millones de pesos y entre los principales objetivos, está el de recuperar mantos acuíferos, ya que la siembra de avena y trigo requiere menos agua que la del frijol.

En total, más de 550 millones de hectáreas serán sembradas con estos productos, ayudando a lo mantos acuíferos con una menor demanda de líquido, ya que se han visto afectados por la sequía del año pasado.

También se espera que los resultados por el lado económico sean mayormente positivos para la gente del campo, obteniendo mejor rendimiento, sin embargo lo que no se informa es sí Zacatecas se verá desabastecido de frijol, sí será necesario traerlo de otro lugar o qué pasará con la demanda en general del frijol en el estado.

¿Tú qué opinas, será una buena alternativa para el campo zacatecano?