Quedan fuera 45 mil aspirantes a maestro | Zacateks.com

Quedan fuera 45 mil aspirantes a maestro

La Secretaría de Educación Pública rechazó la formalización de inscripción de casi 45 mil personas que buscaban un empleo en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, pero que no cumplieron con los requisitos mínimos para convertirse en maestros.

Al concluir la fase de registro de aspirantes para ocupar una de las 18 mil 071 plazas vacantes para el periodo del ciclo escolar 2012-2013, la SEP dio a conocer que de los 184 mil 754 aspirantes ya no se podrán presentar al concurso 44 mil 968, ya que incumplieron con la entrega de documentos, tales como carta de no antecedentes penales y certificados con estudios con grado de licenciatura, o no ratificaron su petición de trabajo e irrumpieron así el trámite.

La dependencia informó que sólo 139 mil 786 tendrán derecho a presentar el examen, el cual se aplicará el próximo domingo 15 de julio.

Mediante este mecanismo se busca seleccionar a los profesores “mejor calificados” para su contratación y se estableció para “erradicar prácticas discrecionales en el otorgamiento de plazas en el sistema de educación pública”, afirmó la SEP.

Al dar por concluida la fase de registro al examen, que se aplica de forma gratuita, la SEP informó que sólo 13 por ciento de los aspirantes que lograron entregar la documentación completa y cubren los requisitos señalados en las convocatorias podrán ocupar un lugar en las escuelas públicas del país.

En este caso ni el estado de Oaxaca ni Michoacán participan en este “concurso de plazas”, mientras que en Guerrero, donde se anunció que continuará la herencia de los puestos de trabajo, se dio a conocer que 90 por ciento de las plazas de maestros se asignarán bajo el criterio que defina el gobierno estatal.

EL PROCESO

Por quinta ocasión, la SEP realiza el examen de selección para cubrir plazas de maestro en todo el país a nivel de educación básica

* Este año, el proceso de prerregistro contó con la participación de 184 mil 754 candidatos a un puesto.

* La SEP informó que sólo 139 mil personas tendrán el derecho de presentar el examen el 15 de julio.

*Solamente 18 mil 71 personas podrán obtener una plaza de maestro.

Fuente