México condena asesinato de migrante en frontera | Zacateks.com

México condena asesinato de migrante en frontera

México rechazó enérgicamente el incidente de violencia registrado el sábado en el cruce fronterizo Matamoros-Brownsville, en el que un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos disparó contra un ciudadano mexicano, quien falleció, por lo cual solicitó una investigación exhaustiva.

 

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno de México reiteró que el uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio “es inaceptable bajo cualquier circunstancia”.

 

La cancillería señaló que tras el incidente en las inmediaciones del puente internacional Los Tomates-Veterans, entre Matamoros y Brownsville, el consulado de México en aquella ciudad texana remitió una comunicación oficial a las autoridades estadunidenses en el que solicita una investigación exhaustiva de los hechos.

 

En un comunicado, la cancillería señaló que el Gobierno federal ha expresado de manera reiterada que las responsabilidades correspondientes deben deslindarse con transparencia, incluyendo por la vía judicial.

 

“Los protocolos de uso de la fuerza de las corporaciones federales de ambos países deben ser plenamente respetuosos de los derechos humanos”, subraya el comunicado.

 

Expuso que el consulado de México en Brownsville ha ofrecido a los familiares delconnacional fallecido toda la asistencia consular y la asesoría jurídica necesaria, además de que dará puntual seguimiento a las investigaciones del gobierno estadunidense.

 

Fuente