¡Aguas con el dengue en Zacatecas! | Zacateks.com

¡Aguas con el dengue en Zacatecas!

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito conocido como aedes aegipty, que se caracteriza por provocar una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.

Hasta hace algunos años, el mosquito que trasmite la enfermedad solamente se encontraba en áreas tropicales y subtropicales con climas bastante cálidos a lo largo de todo el año. Sin embargo, a causa del cambio climático y otros factores, este mosquito se ha distribuido cada vez en más regiones.

El mosquito ha llegado a Zacatecas, pero no te alarmes, aun se trata de casos aislados en regiones específicas del estado.

Los lugares del estado dónde se ha detectado la presencia de dicho mosquito son Juchipila, Valparaíso y Estación Camacho en Mazapil.

El responsable del Programa de Vectores de los Servicios de Salud de Zacatecas, informó que se colocaron 447 ovitrampas para el insecto aedes aegipty en todo el estado y esta fue la manera en que se detecto la presencia del mismo en los lugares mencionados.

Se ha recomendado a la personas en estas regiones que realicen limpia de áreas con “trochiles” además de evitar la acumulación de agua dónde pudiera desarrollarse el mosquito, además de proceder con la fumigación de áreas especificas.

De ser necesario se procederá con la “nebulización” de áreas enteras para evitar la propagación del zancudo.

Cabe destacar que en el caso de Zacatecas capital y otros municipios, que se encuentran a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar la situación no es tan preocupante, ya que en estas condiciones el mosquito difícilmente llega o se reproduce.

En dado caso de tener síntomas como los mencionados al principio de la nota, lo más recomendable es acudir a los servicios médicos y ante todo evitar la automedicación.