Salen a canjear las tarjetas regaladas por el PRI | Zacateks.com

Salen a canjear las tarjetas regaladas por el PRI

Mientras que unos hablan de impugnar las elecciones, otros ya se sienten en la silla presidencial, algunos ya “se resignaron” y además siguen saliendo algunas incongruencias del PREP y otras tantas cosas “difíciles” de la jornada electoral… algunos prefieren rápido salir a canjear las tarjetas prepagadas que “les regalaron”.

Al parecer Soriana fue una empresa bastante beneficiada por la compra de tarjetas de prepago y dinero electrónico que posteriormente fueron distribuidas para “promover” el voto, según ha trascendido, el mismo día de la elección.

Esta situación ha trascendido a nivel internacional, te comparto los detalles difundidos por la agencia AP:

Miles de personas se apresuraron a canjear unas tarjetas prepagadas que, según dijeron, se las regaló el partido que ganó la presidencia de México, alimentando las acusaciones de que las elecciones del domingo estuvieron manchadas por una enorme compra de votos. El PRI negó las acusaciones.

Algunos de quienes hacían fila el martes para usar sus tarjetas de regalo en un establecimiento de la cadena Soriana dijeron que las recibieron a cambio de apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato Enrique Peña Nieto ganó la presidencia según el conteo preliminar de votos. Algunos llevaban gorras y camisetas rojas con el nombre de Peña Nieto en letras blancas.

El portavoz del PRI Eduardo Sánchez dijo el martes por la noche que ni el comité ejecutivo del PRI, ni la campaña de Enrique Peña Nieto han contratado ningún servicio de la cadena de abastecimientos Soriana.

A la pregunta de si otro candidato local o congresional del PRI pudiera haberlo hecho a nombre de Peña Nieto, Sánchez dijo “no lo sé”.

Según la ley electoral mexicana, dar regalos a los votantes no es un delito a menos que esté condicionado a su voto o a influir en él. Además, los partidos deben informar a las autoridades del costo de los regalos y no pueden exceder los límites de gastos de campaña. Las violaciones de estas normas suelen ser castigadas con multas, pero generalmente no se consideran motivo para anular unas elecciones.

__

¿Cómo ves? ¿Aquí en Zacatecas también habrán repartido dinero electrónico? ¿A ti, algún familiar o conocido les tocó una tarjeta para hacer el mandado en Soriana?