Urnas electrónicas en Zacatecas | Zacateks.com

Urnas electrónicas en Zacatecas

El próximo domingo culminará una jornada electoral que arrojará como resultado a nuestros nuevos representantes, gane el que gane, es nuestra obligación exigirles, y a pesar de que se han dado a conocer situaciones un tanto fraudulentas, esperemos que la democracia y honestidad prevalezcan.

Al cerrar las casillas a las 6 de la tarde, un trabajo importante comienza, el conteo, evaluación y clasificación de los votos por parte de los funcionarios de casilla, estos observados por representantes de cada partido político para evitar errores.

En esencia con todos los mecanismos existentes, es prácticamente imposible que haya “chanchullo”; sin embargo en otros países manejan sistemas más avanzados que permiten un conteo más efectivo y en un menor tiempo, las urnas electrónicas.

Dichas urnas serán utilizadas en nuestro estado, pero en esta ocasión no será para recibir el sufragio,  serán destinadas a recabar opiniones de los electores, ya que aun no se permite su uso y se encuentran en fase de perfeccionamiento; quizá en algunos años sean toda una realidad, que podría evitar muchos errores humanos accidentales o intencionados.

Los 4 distritos de Zacatecas contarán con boletas electrónicas en las que, quien lo deseé podrá dejar su opinión respecto a los temas:

–          El trabajo realizado por el IFE en el proceso electoral.

–          En que se basó para votar por los candidatos que eligió.

–          Su opinión sobre la utilización de la Boleta Electrónica.

Las 8 boletas electrónicas que se instalarán en Zacatecas estarán en las siguientes casillas:

En Sombrerete, en la Escuela Primaria Luis Moya.

En Calera de Víctor Rosales, en el Jardín de Niños Estefanía Castañeda Cáceres.

En Jalpa, en la Escuela Secundaria Técnica #46 Justo Sierra Méndez.

En, Jerez de García Salinas, en el Jardín de Niños Suave Patria.

En Zacatecas, en la Escuela Secundaria # 48.

En Zacatecas, en las Oficinas de Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas.

En Trancoso, en la Biblioteca Pública.

En Guadalupe, en el Jardín de Niños Brígida Alfaro.

¿Sí tienes la opción participarás en esta encuesta? ¿Crees que en un futuro las elecciones sean en su totalidad mediante boleta electrónica?