México lamenta fallo de ley antiinmigrante en Arizona | Zacateks.com

México lamenta fallo de ley antiinmigrante en Arizona

El gobierno de México tomó nota del fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos en el caso de la antiinmigrante ley SB1070 de Arizona, al anular la mayoría de sus disposiciones pero que mantuvo la más controversial, es decir la que obliga a policías a preguntar por el estatus migratorio cuando sospechen que alguien está ilegalmente en el país del norte.

“México siempre ha afirmado el derecho de todo país a emitir y aplicar sus propias leyes en su territorio. En ese sentido, el gobierno de México reconoce que la Corte estableció que las secciones 3, 5 (c) y 6 de la ley continuarán suspendidas al haber sido declaradas inconstitucionales”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Sin embargo, lamentó que la Corte no haya encontrado, en principio, elementos para declarar inconstitucional la sección 2 (b) en función de la preeminencia de la ley federal. Esta sección faculta a las autoridades estatales de Arizona en casos de detención o arresto a verificar, bajo ciertas circunstancias, la condición migratoria de las personas.

Por tanto, México subrayó que la decisión de la Corte deja abierta la posibilidad de que dicha sección se impugne una vez que entre en vigor y en tanto las cortes inferiores establecen un criterio para su aplicación.

Tras anotar que la SB1070 y otras leyes similares conllevan altos costos políticos y no contribuye al entendimiento entre nuestras sociedades, la cancillería consideró que el fallo tendrá amplias implicaciones legales y políticas, al igual que la posterior interpretación por las cortes estadounidenses de la sección que no fue bloqueada.

La SRE subrayó que instrumentará todas las acciones legales, políticas y diplomáticas a su alcance para defender los derechos fundamentales de los mexicanos en Estados Unidos, sin importar su condición migratoria.

Fuente: Notimex