¿Y las bibliotecas de Zacatecas? | Zacateks.com

¿Y las bibliotecas de Zacatecas?

Con la predominación de la información vía internet, con medios como Wikipedia por ejemplo, cada vez son menos los niños y jóvenes que acuden a las bibliotecas a consultar los libros que en ellas hay para hacer tareas o simplemente entretenerse un rato.

¿A ti te tocó todavía ir a la biblioteca con tu cuaderno y lápiz a sacar definiciones y buscar información? ¿Pasaste algunas “vacaciones en la biblioteca”?

En fin, parecen estos espacios ser “una especie amenazada” y lo que quizá las ha salvado es la integración de computadoras con conexión a internet y otros medios digitales.

El caso, es que en Zacatecas de acuerdo con información del titular de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, Eduardo Mendoza Villalpando, hay 45 bibliotecas en condiciones de abandono, según comentó principalmente por descuido de autoridades municipales.

Se destacó que en el estado hay 240 bibliotecas en función, y los principales problemas en algunas son la falta de mobiliario, estantería, mesas y sillas.

Otro punto señalado fue que los libros y los módulos digitales son dotados por gobierno del estado mediante la Coordinación de Bibliotecas, por ello el mayor problema se presenta en los espacios y mobiliario de las bibliotecas en abandono.

Para fomentar la lectura finalmente se destacó que se pretende iniciar un programa denominado “biblio-bicis”, en dónde una biblioteca especialmente diseñada, de un costo de alrededor de 20 mil pesos, prestará libros y revistas a personas que se encuentren en sitios públicos; probablemente pronto veas uno de estos vehículos por Plaza Bicentenario.

¿Cuál es tu opinión? ¿Están en “peligro de extinción” las bibliotecas?