Zacatecas contra el grafitti ilegal | Zacateks.com

Zacatecas contra el grafitti ilegal

Muchas mañanas yendo con rumbo a la escuela o el trabajo seguramente te habrás dado cuenta de los rayones y manchas de pintura que se encuentran “a diestra y siniestra”, invadiendo espacios públicos y generando contaminación visual.

El grafitti es un problema cuando no se atiende de la manera adecuada y peor aun cuando en lugar de ser una expresión social y cultural, solamente es un rayón para “marcar territorio”.

Ante esta situación, el Instituto de la Juventud (INJUZAC), ha decidido emprender un programa para rescatar espacios públicos de este fenómeno que muchas veces es mal encausado.

Con la organización del taller y curso “Magia y Color”, se pretende hacer 3 acciones para erradicar el grafitti que daña la imagen de lugares típicos:

1)      Detectar a los jóvenes que “graffitean” los espacios públicos y dañan el patrimonio.

2)      Concientizarlos a que participen en el  rescate de espacios.

3)      Convocarlos a integrarse a los talleres y pláticas que harán del graffiti algo productivo, artístico y social.

El programa piloto iniciará en Sombrerete y se pretende, entre otras acciones, habilitar o crear espacios y bardas especialmente para que se lleve acabo esta expresión, de forma que sea descriminalizada.

Se destaca que aparte de Sombrerete, otros municipios con un alto índice de grafitti son Sain Alto, Fresnillo, Tlaltenango, Guadalupe y Zacatecas, por lo que se espera que de tener éxito el programa se lleva a más puntos del estado.

¿Qué opinas del grafitti?, ¿Conoces a alguien que elabore “pintas” de calidad?, ¿Qué otras acciones se pueden llevar a cabo para encausarlo positivamente?