Paul McCartney cumple 70 años | Zacateks.com

Paul McCartney cumple 70 años

La leyenda cumple 70 años de edad: Paul McCartney, el compositor y músico más exitoso de la historia, uno de los dos únicos Beatles vivos, ingresa este lunes al club de las siete décadas y, aunque ya declaró que no lo celebrará de manera fastuosa ni espectacular, tan relevante efeméride no pasará desapercibida para el mundo de la música.

‘Macca’ llega a los siete decenios en el planeta no solamente con un impresionante historial de vida, como un personaje que más de una vez cambió el rumbo del rock, sino como un hombre en plenitud que, luego de haberconvocado en mayo a más de 250 mil personas en el Estadio Azteca y el Zócalo del DF, fue una de las mayores estrellas del reciente Jubileo de la reina Isabel en Londres, y, en tributo a su jerarquía, cerrará la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de la capital inglesa, el próximo 27 de julio.

Con lo que ha logrado en su trayectoria de ensueño (el 6 de junio se cumplieron 50 años de la grabación del primer sencillo beatle, ‘Love Me Do’) y situado como uno de los artistas más ricos de la Tierra, bien podría haberse retirado hace años, pero Sir James Paul McCartney no tiene planes al respecto y, por el contrario, tiene una agenda llena de proyectos.

Casado con Nancy Shevell apenas en octubre pasado, le dedicó su más reciente disco, ‘Kisses on The Bottom’, en el que cumplió su antiguo anhelo de versionar viejos temas con aroma a jazz, y mientras relanza su catálogo con su banda Wings, ya está preparando otro álbum inédito, que lanzará en los primeros meses de 2013.

Cuando se le cuestionó hace unos días si tiraría la casa por la ventana en su cumpleaños, declaró al diario Daily Telegraph que prefería pasarlo con sus amigos más cercanos, su familia y su esposa. “Un fiesta enorme realmente no va conmigo”, dijo.

ES TODO UN MITO

Paul, hijo de una enfermera y partera y de un bombero voluntario y músico, nació el 18 de junio de 1942 en la ciudad de Liverpool, y desde niño se interesó por cantar y tocar instrumentos.

Esa habilidad la desarrolló desde que cambió una trompeta que le regaló su papá a los 14 años por una guitarra, y con ella inició con la composición de sus primeras canciones.

Fue un año después que se unió a The Quarrymen, el grupo creado por John Lennon, y que fue la semilla del futuro huracán que significarían The Beatles. A partir de 1960, en mancuerna con Lennon o en solitario, McCartney comenzó a manufacturar canciones que se transformaron en piezas eternas, y a experimentar con los sonidos, con hambre interminable, con una personalidad que iba de la egolatría y la obsesión a la ternura y el riesgo.

Cuando decidió decir adiós al Cuarteto en 1970, meses después armó otra banda, Wings, pero con su esposa Linda. Luego de una década empezó a defender su obra sólo con su nombre y, aunque con ciertos altibajos, nunca ha dejado de brillar en el panorama musical.

En la década más reciente, convocó a Abe Laboriel Jr., Rusty Anderson, Brian Ray y Paul Wickens como su grupo fijo, ha grabado algunos de los discos y sigue recorriendo el mundo entero ofreciendo giras históricas.

SU GRAN VIDA

• Formó parte de The Quarrymen (1957-1959), The Beatles (1960- 1970) y Wings (1971-1981).

• En el Libro Guinness de Récords Mundiales es el músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular, con ventas de 100 millones de sencillos y con 60 Discos de Oro.

• El planeta menor 4148, descubierto en 1983, fue nombrado McCartney en su honor.

• Es el músico que ha tenido más sencillos número uno en Inglaterra, 24 veces: solista (1), Wings (1), con Stevie Wonder (1), The Christians et al (1), Ferry Aid (1), Band Aid (1), Band Aid 20 (1) y The Beatles (17).

• Su canción ‘Yesterday’ se ha tocado más de siete millones de veces en la TV y radio de EU.

• En EU alcanzó 29 veces el número uno con sencillos: solista (1), Wings (5), con Stevie Wonder (1), con Michael Jackson (1), con Linda McCartney (1), con The Beatles (20), y fue compositor de un tema para Peter and Gordon.

• Ha compuesto bandas sonoras para películas, música clásica y música electrónica.

• Después del lanzamiento de su sencillo, con Wings en 1977, ‘Mull of Kintyre’ se convirtió en el sencillos con más ventas en la historia de éxitos británicos, y así permaneció hasta 1984.

• Fue encarcelado en Japón por posesión de marihuana.

• Es activista por los derechos de los animales, contra las minas personales, la caza de focas y la deuda del Tercer Mundo.

• Es un ferviente defensor del vegetarianismo.

• Es aficionado de los clubes de futbol Everton FC y Liverpool FC.

Fuente: Record