¿Los perros sienten la tristeza humana? | Zacateks.com

¿Los perros sienten la tristeza humana?

Más de una ocasión hemos visto, leído o escuchado historias de mascotas que acompañan a sus dueños en las buenas y en las malas, los salvan de potenciales tragedias o peligros e incluso los hacen superar problemas emocionales.

Seguro al estar con tu mascota más de una vez te haz preguntado ¿Cómo es qué me entiende?, muchas personas señalan que solo es el instinto; sin embargo recientes estudios nos hacen pensar que la capacidad emocional, específicamente de los perros, va un poco más allá de lo que pensamos.

La Universidad de Londres realizó un estudio donde encontró que los perros son más propensos a acercarse a una persona que esta llorando.

“El hecho de que los perros distingan los diferentes tipos de sonidos indica que su respuesta ante al llanto no es generada por simple curiosidad. Esta acción representa un importante significado emocional en los animales” comentó la psicóloga Deborah Custance.

El perro fue domesticado hace cerca de 15 mil años por el ser humano, por lo que se ha adaptado a su forma de vida y ha logrado entender, o al menos interpretar, el lenguaje humano.

Lo cierto, es que Custance y una colega suya de nombre Jennifer Mayer, detectaron durante su investigación que los perros solían acercarse a las personas tristes o que lloraban, a  pesar de ser desconocidas, tratando de aliviar su dolor.

Una hipótesis planteada, es que normalmente al ver a un perro enfermo, agotado o en general mal, el ser humano trata de hacerlo sentir mejor, jugando o acariciándolo, por lo que probablemente se trata de una respuesta a ese gesto por parte de los canes.

“De ninguna forma estamos diciendo que nuestro estudio demuestra que los animales sienten empatía. Es posible que éstos respondan de este modo porque sus dueños les dan afecto cuando se encuentran deprimidos”, mencionaron las investigadoras.

“No obstante, el experimento abre la puerta a otros estudios que involucren la vida emocional de los perros”.

Obvio es que el animal siente y hay que tratarlo de forma digna, respetemos a los animales.

¿Haz llegado a sentir una gran empatía o afecto reciproco con tus mascotas?