¿Cómo votar el próximo primero de julio? | Zacateks.com

¿Cómo votar el próximo primero de julio?

Es importante que el próximo domingo primero de julio te hagas presente en las casillas para votar por el candidato, candidata o partido que decidas; te invito a qué lo hagas de forma consiente y reflexionando a fondo, no solo importa la imagen, sino las propuestas a fondo y alternativas que ofrece cada candidato a los problemas sociales actuales.

¡Vota por quien tu decidas, pero hazlo!

El punto es el siguiente: ¿Sabías que aunque solo hay 4 candidatos registrados a la presidencia de la Republica puedes votar por ellos de 12 formas distintas?

Poco se ha informado en los medios al respecto, la gente desconoce en su mayoría como se integra la boleta electoral y las maneras distintas de votar, el IFE en lugar de informar a las personas con spots que contengan esa información, ya nos puso a cantar “te lo dije” e incluso repetir hasta el cansancio “no soy mandilón, soy hogareño”.

En fin, el punto es que sí te toca ser funcionario de casilla o representante de partido poco a poco te enteras de la situación a fondo, y en lo personal pienso ¿porqué  no lo informan al pueblo en general de manera masiva?

Tu voto define, al mismo tiempo, a nuestros representantes que serán electos (en el caso de Zacatecas, Presidente de la República, Senadores y Diputados), además de definir cuál partido conserva o pierde su registro ante el IFE de acuerdo a los votos que obtenga.

Los partidos aunque se presenten como “coalición” en el caso del PRI-PVEM y PRD-PT-MOV CIUDADANO, recibirán de forma individual 1 voto entero, la mitad de un voto o hasta un tercio del mismo para sus aspiraciones individuales.

Te comparto una “guía” que elaboré, en la que espero se logren explicar las diferentes maneras de votar:

1)      Voto por un solo partido político

Lo anterior representa, en cada uno de los casos, un voto a favor para cada uno de los 7 partidos políticos, en el caso de AMLO se puede marcar solamente uno de los 3 partidos que lo abanderan, en el caso de EPN se puede marcar también solo uno de los 2 partidos que lo abanderan.

 

2) Voto por candidato NO REGISTRADO

Este voto para que se pueda considerar valido, deberá tener mínimamente un nombre y apellido de la persona por la que se decida votar y no aparezca abanderado por ningún partido, sí solo aparece el nombre o solo el apellido será un voto nulo.

Poco funcional resulta esta situación, ya que ante la ley electoral actual no puede ser electo un candidato independiente.

3) Voto en Coalición

Este es un voto valido y representa 1 voto a favor de EPN, además de medio voto para el PRI y medio voto para el PVEM.

Este es un voto valido y representa 1 voto a favor de AMLO, además de un tercio de voto para el PRD, un tercio de voto para el PT y un tercio de voto para MOV CIUDADANO.

Este es un voto valido y representa 1 voto a favor de AMLO, además de medio voto para el PRD y medio voto para el PT.

Este es un voto valido y representa 1 voto a favor de AMLO, además de medio voto para el PRD y medio voto para MOV CIUDADANO.

Este es un voto valido y representa 1 voto a favor de AMLO, además de medio voto para el PT y medio voto para MOV CIUDADANO.

__

En resumen hasta aquí, hay 1 sola manera de votar por JVM, una sola forma de votar por GQ, 3 maneras diferentes de votar por EPN y 7 formas distintas de votar por AMLO, esto debido a las coaliciones existentes y la presentación de la boleta.

__

4) Votos nulos

Son aquellos que no definen de forma específica el voto por un candidato, ya sea marcando 2 o más partidos que no se encuentren en coalición, rayando toda la boleta con diversos signos, poniendo emblemas o textos que no marquen una casilla en específico.

 

5) Casos especiales

Este sería un voto valido para AMLO, medio voto para el PT y medio para MOV CIUDADANO, sí se marca incluso con “groserías” algún recuadro o recuadros y este coincide con un partido o coalición se considera como voto valido, ojo con esto sí alguien pretende anular.

Este es un caso similar al anterior y representaría un voto valido para EPN, medio voto para el PRI y medio voto para el PVEM.

No necesariamente se debe marcar con una “X”, este sería un voto valido para AMLO, un tercio para el PRD, un tercio para el PT y un tercio para MOV CIUDADANO.

Un caso similiar al anterior, este representaría un voto para EPN, medio voto para el PRI y medio para el PVEM.

Lo mencionado anteriormente, no es necesario que marquemos con una “X”, puede ser cualquier símbolo siempre y cuando defina bien por quien deseamos votar; este sería un voto para EPN.

Caso similar al anterior, este representaría un voto por AMLO.

Puede que nuestro voto invada algo del espacio de otro partido, no se considerará nulo sí queda clara la preferencia del elector, en este caso sería un voto valido para GQ.

Aunque los signos que marquen la preferencia por un candidato o partido sean diminutos, serán considerados como validos, en este caso representa un voto a favor de JVM.

__

Finalmente cabe destacar que para evitar confusión con un voto nulo en blanco y las boletas sobrantes de la casilla, los funcionarios “cancelaran” las boletas que no hayan sido utilizadas marcándolas con dos líneas:

__

Faltan pocos días para la elección y no debes dejar pasar esta oportunidad de manifestarte con tu voto, y que mejor que de manera consiente e informada hacer valer tu derecho.

Espero que esta “guía” te haya sido útil para orientarte en tu decisión, el ejemplo fue dado con los candidatos a la presidencia de la República, pero es un caso similar para Diputados y Senadores; sí gustas te invito a compartir esto con más personas para que todos y todas estemos bien informados de que hacer en las urnas el próximo primero de julio.