Nueva Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en Zacatecas | Zacateks.com

Nueva Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en Zacatecas

Desde hace varios años se aprobó a nivel nacional una ley antitabaco para proteger a los no fumadores de los nocivos efectos de este producto, sin embargo en Zacatecas y varios puntos del país se ha pasado por alto la normativa de no fumar en lugar cerrados entre otros puntos de la misma legislación.

Incomodo para el no fumador es querer pasar un rato con los amigos en un antro, bar o restaurante en el que a pesar de tener las leyendas de espacio libre de humo, poco a poco la atmósfera se va tornando de un denso, fétido e incomodo ambiente generado por el humo de los cigarrillos.

Pues esto parece que cambiará por fin, con reformas a la legislación y multas más severas a quien no acate las disposiciones.

La reforma fue aprobada en el Congreso del estado con 23 votos a favor, y entre los puntos destacados están los siguientes:

–          Los locales cerrados que vendan alimentos y bebidas podrán tener un espacio para fumadores, pero deberá estar al aire libre.

–          Si alguna persona está fumando en un espacio libre de humo, el propietario o responsable deberá exhortarlo a que deje de hacerlo o se traslade a la sección correspondiente, sí no lo hace no se le brindará servicio y se pedirá que abandone el establecimiento;  de insistir en su conducta se podrá acudir a la policía para que atienda el caso y retire a la persona o personas que infrinjan el reglamento.

–          Los señalamientos de área libre de humo deberán contar con un número telefónico para que cualquier persona pueda denunciar incumplimiento de la ley.

–          Los lugares dónde se lleven a cabo eventos o reuniones multitudinarias: Patios escolares, balnearios, parques de diversiones y acuáticos, lagunas y reservas ecológicas, centros de espectáculos, canchas, estadios, plazas, entre otros,  no importando sí son lugares cerrados o al aire libre deberán ser respetados y quedar libres de humo de tabaco.

–          Todas las áreas de trabajo colectivo también deberán quedar libres de humo de tabaco.

El resto de los detalles y las sanciones serán publicados próximamente por las autoridades correspondientes.

¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Ahora sí se respetaran los espacios libres de humo determinados desde hace tiempo y los que se agregan?