¿Qué onda con el segundo debate? | Zacateks.com

¿Qué onda con el segundo debate?

Cómo partido de futbol o algún otro espectáculo social, deportivo o de otra índole, millones de mexicanos se reunieron en torno a su televisor ayer en punto de las 8 de la noche, para conocer a fondo las propuestas e ideas de los candidatos y candidata a la presidencia de México.

¿Qué pasó?… pues en lo personal quede algo decepcionado, esperando que alguno hiciera diferencia y tocará temas específicos, trascendentales y lo más importante, con propuestas de fondo y no solo demagogia.

Entre fallas de audio y video por parte de la producción del debate, las comparativas y ataques de Josefina “a diestra y siniestra”, el papel tomado por Gabriel de ser “el moderador” poniendo temas y desmarcándose de la clase política sin dar propuestas claras, la “n” cantidad de trabadas de Enrique el cual se notaba nervioso; La “tibieza” de Andrés Manuel tratando  al parecer de no quedar en posición comprometedora… y otros tantos aspectos que seguro habrás notado, la verdad “ni a cual irle”.

Dentro de esta temática, resaltando los temas que no fueron tocados, animal político publicó en su sitio la siguiente información que te comparto:

Calderón, The Guardian, ‘charolazo’… Los temas olvidados del debate

El nombre de Felipe Calderón no se mencionó una sola vez.

Nada se dijo de los 60 mil muertos por la violencia.

Ninguno mencionó los reportajes de The Guardian.

Ni siquiera salió a relucir el “charolazo”.

El segundo, y último, debate entre los cuatro candidatos presidenciales dejó fuera algunos de los temas sobre los que más se ha hablado en los poco más de dos meses de campaña.

Ni la polémica reciente sobre el caso ‘The Guardian’, en el que un reportaje publicado por el rotativo inglés da cuenta que Televisa supuestamente vendió al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, un paquete en el que incluye cobertura favorable en medios a través de sus noticiarios y programas de espectáculos, ni tampoco la ‘Guerra contra el Narco’ y los 60 mil muertos que van en la presente Administración panista.

Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República obviaron estos dos temas -ninguno pronunció ni una sola vez el nombre de Felipe Calderón- durante el segundo debate celebrado en Guadalajara y prefirieron centrarse en los cuatro temas establecidos por el Instituto Federal Electoral (IFE): Política y Gobierno; México en el mundo; Desarrollo social; y Desarrollo sustentable.

Otro de los temas que, salvo mención esporádica, tampoco tuvo una presencia destacada en el debate entre Peña Nieto, López Obrador, Vázquez Mota, y Quadri de la Torre, fue el de la irrupción de los jóvenes universitarios en las presentes campañas políticas.

Tanto es así, que durante las más de dos horas que duró en el intercambio de ideas no se mencionó en ningún momento por parte de ninguno de los abanderados el nombre del movimiento estudiantil ‘YoSoy132’, aunque Josefina Vázquez Mota sí recordó a Peña Nieto el episodio que vivió durante su visita a la Universidad Iberoamericana, cuando fue fuertemente cuestionado durante su exposición por los universitarios. “Usted tiene miedo a debatir con los jóvenes”, dijo la blanquiazul al ex gobernador mexiquense durante el debate.

En cuanto al tema del llamado ‘charolazo’, donde supuestamente personas relacionadas con el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, entre las que se encontraba Adolfo Hellmund, presente esta noche en el debate como invitado de AMLO, pidieron en una cena con empresarios seis millones de dólares para “ganar la Presidencia”, tampoco se hizo mención alguna en este segundo debate, a pesar de que la nota acaparó gran parte de los flashes y los titulares en los medios y las redes sociales en los últimos días.

Periodistas asesinados y nuevas cadenas de TV

A pesar de que, de acuerdo con diversas organizaciones y ONGs, las cifras de periodistas asesinados en México sitúan al país a la cabeza de las naciones más peligrosas para ejercer esta profesión -van 70 asesinados en 12 años-, ninguna propuesta para acabar con esta situación fue mencionada durante el debate.

Como tampoco hubo referencia a la competencia en el sector de las telecomunicaciones, luego de que el pasado día 7 la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobara el Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión para servicios de Televisión, el cual contempla frecuencias para dos canales de Televisión Digital Terrestre (TDT). Esta decisión abriría la puerta para la creación de dos nuevas cadenas de TV, lo que significa mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones.

__

¿Y tú cuál crees que salió mejor librado ayer?