Bombardeando las nubes de Zacatecas | Zacateks.com

Bombardeando las nubes de Zacatecas

Suena peculiar el encabezado, se presta a diversas interpretaciones, bélicas y hasta románticas quizá; pero, es lo que se está haciendo en Zacatecas para tratar de combatir la sequía, bombardear las nubes con yoduro de plata para que se logre que las precipitaciones previstas aumenten hasta en un 15%.

Con esta acción, que se lleva a cabo desde una avioneta y con un tipo de cohetes desde tierra para dispersar el compuesto ya mencionado, se espera que las lluvias se presenten en mayor cantidad; otras acciones para combatir la sequía en Zacatecas han sido la cosecha de agua, reconversión productiva y entrega de semilla.

Un detalle, es que las nubes bombardeadas no se sabe donde “soltarán” la lluvia, pero se espera beneficie al campo en sus áreas más afectadas, ahora sí que hay que monitorear la nube a ver a dónde llega después de ser bombardeada.

Se harán un total de 90 horas de vuelo, en la que la empresa “Imagen, proveedor de servicios industriales” será la encargada de realizar el bombardeo y tendrá un costo de 9.5 millones de pesos, que según se comenta ya fueron pagados por una instancia federal, SAGARPA.

Recuerdo que años atrás se llegó a hablar, no sé si en verdad lo haría, se contratar chamanes para que lloviera en Zacatecas, pero creo es una alternativa mucho mejor esta del bombardeo, ojalá sea útil y aumenten las precipitaciones.

¿Tu qué opinas de esto?

Sí te da algo de curiosidad ver más de como funciona esta técnica, te comparto un video que encontré en Youtube de un bombardeo de nubes planificado en Madrid, España: