Rechaza IFE que haya una guerra sucia o fraude | Zacateks.com

Rechaza IFE que haya una guerra sucia o fraude

El Instituto Federal Electoral rechazó que a 24 días de las elecciones federales existan indicios de una guerra sucia o que pueda ocurrir un fraude en la elección para presidente de la República.

Sin referirse a las quejas del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien reprochó que el IFE no frene los spots críticos en su contra y afirmó que sus oponentes preparan un fraude en caso de que él gane la elección, el presidente del organismo, Leonardo Valdés dijo que confía en la madurez democrática de los cuatro candidatos que aspiran a suceder a Felipe Calderón y espera que todos los políticos “estén a la altura de aceptar, si es que no ganan el veredicto de las urnas, su derrota”.

Valdés expresó que todas las decisiones del árbitro electoral se hacen con apego a la ley: “contamos con las herramientas técnicas y jurídicas para dar certeza a este proceso electoral; no podemos impedir la crítica dura, la campaña de confrontación, pero lo que no podemos impedir es que se use denigración o calumnia en las expresiones de los partidos políticos”.

Valdés Zurita dijo que el instituto está trabajando con esfuerzo y transparencia e imparcialidad y esos antecedentes permiten afirmar que nadie puede quejarse de fraude en la jornada electoral de 2012.

En la página del IFE se colocaron los anuncios del blanquiazul donde se muestra un discurso de López Obrador, en 1996, en el que advierte que no permitirá la apertura de más pozos petroleros mientras en otra imagen aparece mandando “al diablo” las instituciones; ante eso, Valdés dijo desconocer el contenido del spot, pero anotó que si existen inconformidades hay instancias para manifestarlo.

En su calidad de presidente de la comisión de quejas y denuncias, el consejero Benito Nacif, dijo que las contiendas electorales son álgidas y lo interesante es la revisión de las propuestas y la actuación de cada uno de los candidatos. Señaló que debe de darse el beneficio a la ciudadanía para que analice la diferente información para valorar y formular su juicio para emitir su voto.

El spot del PAN contra Andrés Manuel López Obrador que ha causado polémica se hizo con la edición de un discurso pronunciado por el tabasqueño en una reunión con estudiantes, en Tlatelolco.

El anuncio titulado “Algunas personas nunca cambian” dice:

“Obrador 1996: Vamos a impedir la apertura de nuevos pozos petroleros

“Obrador 2006: Al diablo con sus instituciones

“Obrador 2012: La vía armada, una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos”

El spot descontextualiza el discurso de López Obrador, ante estudiantes, en la Plaza de las Tres Culturas, en el que dijo: “No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Pero aquí quiero dejar de manifiesto que con todo respeto a quienes piensan de esa manera, nosotros sostenemos que vamos a luchar siempre por la vía pacífica y por la vía electoral. Este es un movimiento que ha sido, es y será pacífico”.

Fuente: 24 horas