Día de la libertad de expresión | Zacateks.com

Día de la libertad de expresión

“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden publico; el derecho de replica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el estado.” Artículo 6° Constitución mexicana.

Hoy, como cada 7 de junio se celebra el día de la libertad de expresión en nuestro país; con una atmósfera lamentablemente ensombrecida en muchos casos por la censura provocada por intereses políticos, sociales e incluso de seguridad, dónde lamentablemente nos hemos percatado de cómo periodistas han sido asesinados por realizar su labor.

Más que celebrar un día cómo hoy, hay que caer en la reflexión, preguntarnos sí en verdad ¿Tenemos una libertad de expresión garantizada?

Las redes sociales han venido a revolucionar la comunicación en nuestros días, los blogs y la información independiente, movimientos como #Yosoy132 incluso luchan, entre otras cosas, por unos medios de comunicación plurales e informados, pero ¿Hasta dónde es cierta la información que se transmite por estos medios?

Hay que reflexionar, plantear posibilidades y exigir a nuestras autoridades actuales y venideras una verdadera garantía de la información clara, veraz y útil.

Otro punto es ser exigentes con los medios de comunicación que muchas veces por el “chayote” (cómo se le nombra a un “estimulo” económico o material otorgado por personas, gobiernos o empresas) enaltecen a figuras o situaciones y devastan a otras de manera poco profesional.

En fin, la información esta claro es nuestra mejor herramienta para entender y mejorar nuestro entorno, en un día como hoy, y todos los días del año, hay que ser exigentes, reclamar a quien nos mal informa y solicitar verdades completas.

Para no pasar por alto lo “bonito” de esta fecha, te comparto algunos datos respecto de la misma:

–       En México el Día de la Libertad de Expresión se remonta a los tiempos de don Benito Juárez García, ex presidente de México, quien legisló para que los mexicanos se expresen libremente, derecho que se violó durante el Porfiriato.

–       La libre manifestación de las ideas está consagrada en la Constitución en los artículos 6º y 7º

–       El gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdéz, estableció en 1951, que el 7 de junio se celebraría el Día de la Libertad de Expresión en México.

–       El presidente Echeverría, en 1976, añade a esta celebración, la entrega del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa.

–       La UNESCO, menciona que es una fecha para recordar que los gobiernos de los países respeten sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.

¿Tú que opinas? ¿Contamos con una verdadera libertad de expresión en Zacatecas, en México, a nivel  global? ¿Qué se puede hacer para mejorar esta situación?