Y después del pleito… | Zacateks.com

Y después del pleito…

La semana pasada trascendió el pleito que se armó en el Congreso del estado por la votación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Zacatecas, dónde los Diputados locales armaron un verdadero “teatrito”; sin embrago tras otras suspensión de sesión el pasado martes, por fin el día de ayer se pudo concluir la sesión, aprobando la nueva Ley Orgánica.

Con 19 votos a favor y 8 en contra se aprobó la nueva ley, a la que sin embargo se siguieron oponiendo manifestantes de los sectores “vulnerados” además de algunos representantes del Congreso.

La propuesta original propuesta por el gobernador Miguel Alonso, sufrió algunos cambios, finalmente siendo lo más relevante que:

–          El instituto de la Juventud (INJUZAC) y la Comisión para la integración de las personas con discapacidad (CEISD) desaparecerán y serán parte de la nueva Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

–          El Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ), formará parte de la Secretaría de economía, que fuera anteriormente la SEDEZAC.

–          El Instituto de la Mujer Zacatecana, que en un principio tendría la misma suerte que el INJUZAC y la CEISD, finalmente se convertirá en la Secretaría de la Mujer.

–          El instituto de Migración, se conservará, ante la amenaza qué de ser desaparecido muchos migrantes dejarían de aportar a los programas de 3×1.

–          No se llegó a un consenso para crear la Secretaría del Trabajo.

–          Se creo el Instituto de Educación Superior y Media Superior.

Varios diputados mostraron su inconformidad al respecto de las nuevas reformas hechas, sin embargo a pesar de ello se pudo llegar a un acuerdo tras varias sesiones.

¿Tú qué opinas de los cambios?, ¿Será más, o menos apoyo a las dependencias “absorbidas”?