Realizan 21 millones de personas trabajos forzados | Zacateks.com

Realizan 21 millones de personas trabajos forzados

Casi 21 millones de personas en el mundo están obligadas a trabajar contra su voluntad, presionadas por contratistas y empleadores que en muchos casos las amenazan con deudas, retención de documentos de identidad, denuncias ante departamentos de inmigración o incluso violencia física.

Según el informe “Estimaciones Globales de Trabajo Forzoso”, elaborado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y hecho público este viernes, la mayor parte de estas personas son explotadas en la economía privada (el 90%), mientras que el 10% realizan trabajos forzosos impuestos por el Estado.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo del Sector Normas y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT, Guy Ryder, explicó que la prevalencia de los empleos forzosos es un problema “que afecta a todo el mundo”, si bien la región de Asia y el Pacífico es la que concentra un mayor número absoluto de personas afectadas, en torno a 11.7 millones.

A esta le siguen -en números absolutos- África (3.7 millones de afectados), América Latina (1.8 millones), Europa central y oriental (1.6 millones), las economías desarrolladas y la Unión Europea (1,5 millones) y Oriente Medio (600 mil).

Respecto a la prevalencia del trabajo forzoso, el informe concluye que este es más común en Europa central y oriental (4.2 personas por cada mil habitantes), seguido de África (4), Oriente Medio (3.4 ), Asia y el Pacífico (3.3), Latinoamérica y el Caribe (3.1) y las economías desarrolladas (1.5).

Del número total de personas obligadas a trabajar contra su voluntad, el 26% (5.5 millones) son niños; mujeres y niñas representan el 55% (11.4 millones).

Fuente: EFE