Microsoft ayudará a conservar lengua Maya | Zacateks.com

Microsoft ayudará a conservar lengua Maya

A través de un servicio de traducción automática entre dos lenguas que no trabaja palabra por palabra sino que comprende el contexto de las frases, Microsoft contribuirá a que la lengua maya y muchas otras no se pierdan.

En el mundo existen alrededor de 6 mil lenguas sin embargo las que más se usan y se traducen sólo se acercan a 100 lo cual reduce la viabilidad en el uso de lenguajes culturales. Para mantener estos idiomas e incluso dejar un legado de las mismas para generaciones futuras, utilizando Azure, se desarrolló una aplicación que permite a los usuarios cargar los datos para construir e implementar modelos de encargo de traducción.

Aunque funciona de la manera tradicional eligiendo un idioma y otro al cual se quiere traducir, una de las novedades de Microsoft Translator Hub es que permite clasificar de acuerdo al tema, por ejemplo poesía o música, así las comunidades lingüísticas, proveedores de servicios y empresas, pueden compartir y acceder a los conocimientos con los hablantes de otra lengua.

En México este desarrollo llamó la atención del gobierno que buscará aprovecharlo para mantener la lengua maya.

Asimismo fue anunciado un acuerdo de colaboración entre Microsoft y el gobierno de Quintana Roo denominado “Elevemos México” mediante el cual se apoyará a empresas locales de reciente creación y a estudiantes y profesores de educación media superior y superior del estado con el objetivo de impulsar el desarrollo y la competitividad de la entidad a través de herramientas tecnológicas.

Al respecto Erick Stephens, director Nacional de Tecnología en Microsoft México, dijo que la empresa, a través de sus cuatro centros de innovación que ya están funcionando en el país, abordará los problemas locales a través de la innovación.

“Gobierno y academia son un gran facilitador para poder potenciar los alcances, esa es la forma de abordar la innovación. Nos alineamos a las políticas del Conacyt para coadyuvar a enfrentar a los problemas nacionales por ejemplo al potenciar sobre todo a las pymes”.

Agregó que con más herramientas e infraestructura el desarrollo del país puede avanzar más rápido y recordó que todos los alumnos de universidades públicas y privadas en carreras computacionales tienen acceso gratuito a contenido, cursos y herramientas de desarrollo de Microsoft.

Fuente: El universal