Día Mundial sin Tabaco | Zacateks.com

Día Mundial sin Tabaco

Cómo cada 31 de mayo, hoy “celebramos” el día mundial sin tabaco, en el que se pretende hacer conciencia sobre la problemática que representa esta adicción, tanto para los fumadores, fumadores pasivos, sistemas se sanidad y otras personas involucradas directa o indirectamente.

El día fue instaurado en el año de 1987 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La OMS seleccionó para este año el tema: “La interferencia de la industria del tabaco”. La campaña se centra en la necesidad de denunciar y contrarrestar los intentos descarados y cada vez más agresivos de la industria tabacalera para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT OMS), debido a los graves peligros que suponen para la salud pública.”

Las imágenes en las cajetillas de tabaco, la restricción en medios de comunicación y otros mecanismos no parecen ser  suficiente para evitar el consumo de este producto.

Respecto al tabaquismo, te comparto algunos datos:

–          El tabaquismo es la segunda causa de muerte a nivel mundial, sólo por detrás de la hipertensión.

–          1 de cada 10 adultos que fallece en el mundo, es a causa del tabaquismo.

–          El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte.

–          6 millones de personas al año mueren por causa del tabaco a nivel mundial, de los cuáles 600 mil no son fumadores, pero viven expuesto al humo de los que sí lo son.

–          De continuar esta tendencia, el tabaco matará hasta ocho millones de personas en 2030, de las cuales más del 80 por ciento vivirá en países de bajos y medianos ingresos.

¿Te ha tocado padecer esta adicción personalmente, con familiares o amigos?, ¿Qué consejo das para superarla?

Sí no por ti, al menos por los que te rodean, trata de apagar el cigarro, reducir su consumo, hazlo parte de ti todos los días, y si no, al menos por hoy.