AMLO y Mancera se deslindan del “charolazo” | Zacateks.com

AMLO y Mancera se deslindan del “charolazo”

Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera se deslindaron del pase de charolaque algunos de sus colaboradores presuntamente organizaron para su campaña.

Ayer, el periódico El Universal publicó información sobre una supuesta reunión el pasado 24 de mayo a la que asistieron Adolfo Hellmund —propuesto por AMLO para la Secretaría de Energía— y el cineasta Luis Mandoki, entre otros.

“Yo no solicito, no estoy enterado. No sé cómo se dio la reunión, en qué términos, yo lo que puedo decir es que yo no mando a nadie a pedir dinero”, respondió López Obrador.

El perredista dijo desconocer el encuentro en la casa del primo del panista Santiago Creel, Luis Creel, en la que Luis Costa Bonino, asesor de la campaña de Luis Inacio Lula, pedía a empresarios 6 millones de dólares para financiar la campaña presidencial de la izquierda. A cambio ofrecía reuniones con López Obrador y Mancera.

A su vez, Mancera, a quien también se hace referencia en la grabación, negó categóricamente “estar en la bolsa”, como lo mencionó Luis Creel en la presunta reunión en la casa de éste.

“Nunca he dado autorización para que persona alguna pida dinero en mi nombre, así que es absolutamente equivocado que tenga algo que ver con este término”, dijo Mancera.

Dijo que sus colaboradores analizan si se va a presentar una denuncia en caso de que se pueda tipificar algún delito por pedir dinero a su nombre sin autorización.

Sobre la reunión, el cineasta Luis Mandoki aclaró que el audio presentado por El Universal “fue editado”. Además consideró que en la reunión no se cometió ninguna ilegalidad.

“De lo que se habló y lo que se hizo no hay nada ilegal. Nadie dio ni recibió algún recurso. Desde mi punto de vista esta nota es parte de la campaña contra López Obrador y yo no me voy a prestar a alentarla”.

En su cuenta de Twitter, Luis Costa Bonino aseguró no ser asesor de López Obrador.

“Soy amigo de Luis Mandoki, no estoy contratado por ninguna campaña. Asistí con él a una cena privada y di mi opinión personal”, dijo Costa Bonino en su cuenta @luiscostabonino.

Al respecto, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, llamó a que se aclare el asunto de la grabación donde se solicita dinero para la campaña electoral de López Obrador. Dijo que es un tema que a todas luces no se apega a la legalidad, por lo que las autoridades tendrán que investigar.

El PRI respaldó la postura de su candidato y en un comunicado exigió al IFE fiscalizar la campaña de AMLO y determinar las sanciones a quienes hayan cometido algún ilícito.

En tanto, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, pidió a López Obrador aclarar de dónde supuestamente solicita dinero para su campaña.

“Que explique a todos aquellos de dónde está sacando todo este dinero que no tiene apego con la ley electoral”, afirmó.

Exhortó al IFE a investigar cualquier acción que genere sospecha de que se violente la ley, y urgió a López Obrador a explicar a quiénes habla cotidianamente.

A su vez, Santiago Creel aseguró que ha estado y estará siempre respaldando a la abanderada presidencial, por lo que se desmarcó de su primo Luis Creel, quien presuntamente convocó a la citada reunión.

Fuente: Milenio