¿Educación superior obligatoria? | Zacateks.com

¿Educación superior obligatoria?

La educación es el pilar de superación de todas las naciones, el motor de desarrollo e impulsor de nuevas ideas e igualdad.

En México, se planteó desde hace algunos años la “obligatoriedad” de la educación media superior (prepa y bachillerato), situación que actualmente se encuentra en proceso.

Mas allá de la “cantidad” en la educación, pienso que es importante pensar en la “calidad”, no por tener  en la Constitución el planteamiento de hacer obligatoria la educación, esta va a ser optima.

Es necesario replantear las estructuras básicas desde la educación básica, para desde ahí fomentar nuevos pilares, obviamente sería magnifico ya con esto una educación completa en todos los niveles obligatoria y gratuita, pero de calidad.

El punto es qué, la diputada federal Dina Herrera Soto propuso reformar los Artículos tercero y séptimo de la Carta Magna, a fin de elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación superior en México.

“Aún estamos muy rezagados frente a países como Finlandia, que tiene 94%, Estados Unidos se acerca a 83%; Uruguay a 65%, Chile a 55%, mientras que España tiene coberturas altas y Argentina rebasa 60%” comentó la diputada federal por el PRD.

La tasa neta de ingreso en México al nivel superior es de 27.8% en contraste con el 52.5% promedio, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con datos de la misma organización.

La propuesta será tratada por  la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, para su análisis y evaluación.

¿Tu qué opinas de esta reforma?, ¿Es momento adecuada para qué se lleve a cabo?, ¿Consideras necesaria una restructuración en todos los niveles educativos?