Disminuyen muertes de zacatecanos al cruzar la frontera | Zacateks.com

Disminuyen muertes de zacatecanos al cruzar la frontera

En muchas ocasiones, y de forma lamentable, nos ha tocado enterarnos mediante los medios de comunicación, comentarios de amigos o familiares o de alguna otra forma, cómo las personas que intentan cruzar la frontera norte de nuestro país son asesinados por autoridades estadounidenses o en el intento sufren algún accidente o dificultad que resulta ser fatal.

Una escena que viene a mi mente, son las miles de cruces que se encuentran en el muro  fronterizo de Tijuana, en Baja California, dónde se coloca una por cada persona que pierde la vida al tratar de cruzar la frontera.

Pero, ¿Qué ha pasado en los últimos años dónde la economía de Estados Unidos también se ha visto afectada generando menos empleos?

De acuerdo con información de medios estatales, la muerte de migrantes zacatecanos se ha disminuido de forma importante.

En lo que va del año se han reportado 2 decesos de zacatecanos al intentar cruzar la frontera por complicaciones o accidentes; además alrededor de otros 10 han muerto a causa de enfermedades que padecían, generalmente ligadas a la edad avanzada.

Luis Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM), comentó que en años recientes se ha disminuido el flujo de migrantes a Estados Unidos, sin especificar mayores datos respecto a lo mismo, afirmando que los principales factores han sido las fuertes políticas anti migratorias que han surgido en últimos años, además de los altos costos que cobran los llamados “polleros” quienes obviamente no son personas de fiar.

Ante situaciones cómo la anterior, sería mejor escuchar que la migración se reduce porque se producen más oportunidades de empleo en el estado y el país, sin embargo dicha situación aun está lejos de ser real, un sector que se debe atender es el productivo, para tratar de frenar en definitiva la riesgosa migración ilegal.

¿Tu qué opinas? ¿Te ha tocado enfrentar una situación así, con familiares o amigos?