Wirikuta será zona protegida | Zacateks.com

Wirikuta será zona protegida

El día de mañana será el Wirikuta Fest en la ciudad de México, mismo que solo tiene la finalidad de recabar recursos para apoyar a los Wixarricas, o mejor conocidos como Huicholes, en la defensa de su lugar más sagrado, Wiricuta.

Hace unos días, te comentaba sobre la problemática  e iniciativas para apoyar a esta cultura, y afortunadamente el día de ayer se dio información positiva respecto a lo mismo.

Se anunció que no serán otorgadas más concesiones para explotación minera en el área de Wirikuta, además de que la empresa minera canadiense First Majestic Silver, entregó a la comunidad 22 concesiones, con lo qué el gobierno federal anunció que 45 mil hectáreas quedaran protegidas cómo reserva minera natural.

Sin embargo, ante dicho anunció la comunidad mantiene desconfianza al respecto, ya que de acuerdo a información del Frente de Defensa de Wiricuta Tamatsima Wahaa, hay ambigüedades y algunas medidas erróneas para la protección de Wirikuta, además de que muchas de las autoridades tradicionales, agrarias y civiles de Wirikuta no están enteradas aun de los detalles.

Cabe destacar que aun se mantendrán en terrenos de Wirikuta varias trasnacionales mineras, para ser exactos 76, abarcando 98 mil hectáreas, alrededor del 70% del total del área que se pretende recuperar.

Un paso significativo el que se dio el día de ayer en pro de la defensa de esta cultura, nuestros hermanos Huicholes, sin embargo aun falta mucho por hacer, alzar la voz.

Esperemos que el evento el día de mañana en el DF, además de reunir recursos, haga conciencia.

¡Wirikuta no se vende, se ama y se defiende!

¿Tu qué opinas, en verdad se está apoyando la iniciativa por parte de gobierno y sector civil, o solamente es una “bomba de humo” para tratar de disminuir el descontento generalizado?