Laboratorio de software libre para Zacatecas | Zacateks.com

Laboratorio de software libre para Zacatecas

Hace algunos días, te comentamos sobre el Congreso internacional de Software Libre (CISOL), a efectuarse en Zacatecas; pues el día de ayer inició, arrojando hasta el momento buenos resultados, al menos “en el papel”.

En la inauguración del CISOL, el gobernador Miguel Alonso anunció la creación en nuestro estado de un Laboratorio Nacional para el desarrollo de software libre, además de promover una ley para el fomento y desarrollo del mismo.

“Estoy convencido que la adquisición y difusión del conocimiento, así como el acceso universal a éste, es la mayor plataforma para el desarrollo económico con sentido social que necesita Zacatecas” comentó el gobernador.

Dijo además, que ya se está en contacto con fabricantes de software y equipo necesario.

La finalidad es crear un clúster de software libre en el que se integren todos los sectores productivos del estado.

Suena interesante, pero, ¿Qué es un clúster?:

De acuerdo a la definición de Wikipedia: “El término cluster (a veces españolizado como clúster) se aplica a los conjuntos o conglomerados de computadoras construidos mediante la utilización de hardwares comunes y que se comportan como si fuesen una única computadora.

Hoy en día desempeñan un papel importante en la solución de problemas de las ciencias, las ingenierías y del comercio moderno.”

Sin lugar a duda el proyecto suena interesante, ojalá y en verdad se concrete para beneficio del estado y no quede solamente como una promesa.