¡Cuidado! los accidentes se pueden prevenir | Zacateks.com

¡Cuidado! los accidentes se pueden prevenir

Prácticamente, y de manera lamentable, a diario nos despertamos viendo los noticieros con información sobre accidentes en los que lamentablemente se pierden vidas; accidentes viales, negligencias y más situaciones es lo que comúnmente se observa.

“Pobre gente”, “Eso pasa por no cuidarse”, y otras frases saltan de la opinión pública, pero… ¿Y cuándo nos toca a nosotros?

Lo cierto es que la mayoría de los accidentes se pueden evitar, con medidas precautorias, desde cuidar el buen estado de nuestros automóviles, en la cuestión vial, hasta voltear a ver en nuestra propia casa ¿Qué está mal?, ¿Qué cosa representa un riesgo? (Estado de tuberías de gas, instalación eléctrica, etc.)

El caso finalmente es comentar información que se ha manejado a nivel estatal, dónde se puntualiza que los accidentes se han convertido en “un problema de salud pública”.

Lo anterior fue informado por Graciela Guel Alvarado, responsable del Programa de Prevención de Accidentes de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Comentó además que “prevenir accidentes no sólo significa identificar los peligros, sino tratar de evitarlos, corregirlos y actuar con precaución”.

“Los accidentes viales, en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la recreación y en el deporte, son hechos súbitos e inesperados que comprometen la vida, integridad, salud y patrimonio de las personas”

Es importante por ello que desde pequeños se enseñe a los niños cuáles son las limitantes y los riesgos en toda actividad, esto con el ejemplo por parte de los adultos, que sinceramente en  muchas ocasiones, suelen ser bastante irresponsables.

Más datos:

–          los accidentes viales son la primera causa de muerte en la etapa productiva de la vida, lo que impacta negativamente a la economía del país.

–          los accidentes viales que se registrados, son 85% en autos particulares y otro 15% sucede en vehículos de transporte público federal y estatal.

–          9 de cada 10 percances viales se pueden evitar con el uso del cinturón de seguridad, que disminuye hasta el 70% la posibilidad de morir en un accidente de tránsito.

Otras recomendaciones son no conducir en estado de ebriedad, no hacer uso de teléfonos celulares mientras manejas, tener respeto a los límites de velocidad y señalamientos de tránsito.

Además hay que cuidar en casa dónde almacenamos productos químicos de limpieza, que no queden al alcance de los niños, también cubrir tomas de corriente que puedan ser riesgosas, al cocinar tener precaución con los alimentos calientes, etc.

Hay que cuidarnos, no es difícil, sólo es necesario crear conciencia.

¿Qué otras acciones recomiendas para evitar accidentes?