Wirikuta se defiende | Zacateks.com

Wirikuta se defiende

Vivimos en un mundo globalizado, con todas las ventajas y desventajas que lo mismo representa; “igualdad de oportunidades”, “libre mercado”, etc., son algunos de los ideales quizá, ¿Pero qué pasa cuándo la globalización afecta el corazón de una cultura?

Muchas veces se han pisoteado culturas, “sin hacer drama” basta recordar la conquista de México, de modo que nacen culturas, pero otras mueren; somos producto de la mezcla de varias, es cierto, pero también vivimos en un “mundo civilizado”, ¿Porqué permitir otro atropello?

Wirikuta, el centro religioso y cultural más importante de los Wixarricas, comúnmente conocidos como Huicholes, se encuentra amenazado por la explotación minera extranjera, contaminando las tierras y acabando con “el corazón” de esta cultura.

Este lugar se ubica en un espacio de alrededor de 140,000 hectáreas en San Luis Potosí, y de acuerdo a las creencias de los Wixarricas la creación del mundo ocurrió en este lugar.

Ante esta situación surge “AHO Colectivo” con la idea de exaltar, informar y defender a Wirikuta, dicha agrupación musical y con fin social, está integrada por Venado Azúl, Rubén Albarrán (Café Tacvba), Poncho Figueroa (Santa Sabina), Roco Pachukote (ex-Maldita Vecindad, Sonidero Meztizo), Lengualerta, Hector Guerra (Pachamama Crew), Moyenei Valdés (Sonidero Meztizo), Valle González-Camarena (22), Memo Méndez Guiu (22) y Moi Gallo.

En el mismo marco de defensa a Wirikuta, este próximo sábado se llevará a cabo en el DF un festival denominado “Wirikuta Fest” con la finalidad de informar y recaudar fondos para apoyar a la región “no en forma de protesta sino de propuesta”; dónde además de escenarios musicales habrá carpas de sanación y más para conocer a fondo esta cultura.

“Nuestros dos objetivos principales fueron socializar, hacer del conocimiento de la opinión pública y del pueblo mexicano de la existencia del desierto sagrado de Wirikuta y su problemática, y por el otro lado, generar recursos para la defensoría legal y generar proyectos comunitarios como una alternativa a los empleos que están ofreciendo las compañías mineras”, comentó Rubén Albarrán.

Para este evento se contará con la presencia de artistas como Caifanes, Enrique Bunbury, Calle 13, Julieta Venegas, Sonidero Meztizo, AHO Colectivo, Ely Guerra, Dr. Krápula, Amandititita, Ginger Ninjas, Héctor Guerra, Lengua Alerta, Luix Saldaña y Venado Azul.

Vale la pena informarse al respecto, y no dejar pasar por alto este llamado a la sociedad en general, a qué alce la voz y conozca el atropello que se está haciendo en tierras sagradas de una cultura autóctona de nuestro país.

Finalizo recordando lo que incluso Rubén Albarrán de Café Tacvba ya nos dijo hace un mes en Zacatecas “Wirikuta no se vende, se ama y se defiende”.