¿Obesos por culpa del despertador? | Zacateks.com

¿Obesos por culpa del despertador?

Cierto es qué las mañanas, principalmente de lunes, suelen ser una “tortura” para muchas personas, ante el inminente sonido del despertador, que, tras un buen fin de semana, nos hace “regresar a la realidad” y sin más prepararnos para la escuela, el trabajo y demás.

Pero… ¿Este fiel compañero digital o de manecillas me estará haciendo subir de peso?

Parece todo indicar que así es,  un reciente estudio hecho por la Universidad de Múnich muestra que la oposición generada entre dos fuerzas, nuestro el reloj biológico y los despertadores, provoca que las personas engorden.

Lo anterior por el “desacuerdo” entre el tiempo natural del sueño y los horarios de trabajo o escuela, lo que conduce a una privación del sueño, que está desencadenando en un aumento de peso.

“Somos eres biológicos, y poseemos un reloj natural. La sociedad en general, incluyéndome, está ignorando este tipo de procesos congénitos”, comentó Till Roenneberg, investigador de la Universidad de Múnich. “Pensamos que podemos manejar el tiempo a nuestro antojo”.

La falta y/o exceso de sueño está provocando cada vez un incremento mayor de la obesidad, pero además, problemas más graves cómo la diabetes, principalmente en personas que trabajan en horarios nocturnos, esto porque el cuerpo tiende a hacer que se ingieran alimentos más altamente calóricos, por la descompensación de su reloj biológico.

Finalmente cabe señalar que en un estudio realizado a 65,000 europeos, se detectó que por cada hora de sueño perdida, se incrementó hasta 33% la probabilidad de tener un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado.

Pues, entre despertadores y falta de sueño, parece que ya estamos dando con otro factor de este problema tan grave cómo lo es la obesidad… sin embargo, el ritmo actual de vida ha prácticamente obligado a esta situación.

Una recomendación por parte de los especialistas es “generar itinerarios de vida flexibles”, lo qué sí, qué por favor se lo expliquen claramente a los profes o a los jefes…

¿Crees que descansas de forma adecuada?, ¿Haz notado alguna relación entre tu peso y tus hábitos de descanso?