LAS PITAYAS | Zacateks.com

LAS PITAYAS

Buen día a todas las personas que me leen!! Espero que estén pasando un rico Domingo, en lo personal es un domingo muy caluroso para mi en el bello Jalpa Zacatecas del cañón de Juchipila! Y ya que estamos por estas tierras calurosas he quiero venir a preguntarles ¿Conocen, o alguna vez han escuchado hablar de “las pitayas”?

Bueno, para los que no saben de que hablo, la pitaya es una fruta tropical, típica de la región del cañón de Juchipila, y se da solamente en estas épocas de calor (abril y mayo) concluyendo su producción cuando empiezan las lluvias de Junio.  Fruta muy famosa incluso en el extranjero, pues muchos de nuestros paisanos elijen estos meses para visitarnos con el único propósito de probarlas, y como decimos quienes crecimos en estas tierras “Pido un apaluso a todos aquellos que se levantan temprano y caminan enormes distancias para recolectar día a día las pitayas que nunca sobran y siempre se acaban, las pitayas que cargan dentro de un chiquihuite en sus hombros cubierto con ramas de árboles para conservarlas frías y frescas.”

Quiero tambien, hacerles saber que desde hace algunos años por motivo del orgullo que nos provocan nuestra fruta tipica, se lleva acabo “La Feria de la Pitaya” con el objetivo de proyectar la comercialización de la misma, los asistentes podrán degustar pitayas de diversos colores en sus distintas variedades, la idea también es proyectar muestras gastronómicas donde puedan exhibirse  pan, tamales, licor, nieve, mermelada, agua fresca, entre otros (todos realizados con dicha fruta). Pero el asunto no termina en la comida, sino que tambien se lleva acabo un certamen mediante el cual se elije a la reina de la pitaya en un evento que es regional, porque participan representantes de los municipios vecinos de Juchipila, Moyahua, Apozol, Huanusco, Tabasco y Jalpa como anfitrión de este evento.

Todo un estuche de monerías este asunto de la Feria de la Pitaya, así que si te ha entrado la curiosidad no dudes en pedir información a través de un comentario, con gusto responderé todas tus dudas!

Etiquetas:,