Día Internacional de los Museos | Zacateks.com

Día Internacional de los Museos

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, que para este 2012 tiene como lema “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”.

La celebración tiene su origen en una campaña informativa que organizó en 1951 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

En 1977, en Leningrado, Rusia, al considerar esa iniciativa, se instauró el 18 de mayo como una fecha significativa en la que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos, como resultado de la resolución tomada en XII Asamblea General del ICOM.

Los museos son instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo y por lo tanto tienen un papel que desempeñar en ellas.

Con motivo de esta jornada, muchos de los museos participantes ofrecen tradicionalmente la entrada gratuita a los visitantes y prolongan sus horarios de apertura.

Para celebrar este día, diversos recintos museísticos del país realizarán diversas actividades, como simposios, talleres, conferencias.

El Universum, Museo de las Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizará el simposio “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”, que se llevará a cabo el día 19 de mayo en dicho recinto.

Fuente: Azteca Noticias