Congreso de Zacatecas rechazó reforma sobre “libertad religiosa” | Zacateks.com

Congreso de Zacatecas rechazó reforma sobre “libertad religiosa”

La libertad de pensamiento y de actuar, siempre y cuándo no afecte a terceros, es uno de los derechos más valiosos y humanos con los que contamos los mexicanos, cierto es qué de la teoría a las practica no siempre resulta cómo se plantea, pero al menos hay una garantía para hacer o no hacer acciones que deseemos.

El día de ayer en Zacatecas, fue votado por el Congreso la reforma al artículo 24 de la Constitución mexicana, respecto a la religión.

Con la presencia de alrededor de 50 personas, que se manifestaron en contra de dicha reforma, en la sesión se plantearon diversos puntos sobre la reforma aprobada hace un par de meses en el Senado, sin embargo se discutirá en cada Estado su aprobación o veto.

¿De qué trata la reforma?

A grandes rasgos, se plantea que con una supuesta entrada en vigor de dicha reforma se atentaría contra el estado laico, ya que los líderes religiosos, serían libres de ocupar espacios fijos e importantes en escuelas públicas, medios de comunicación y otros sitios, “inculcando la fe” a cada persona “quiera o no”.

Sin lugar a duda lo anterior representaría un retroceso, ya que cada persona tiene derecho a elegir y profesar la creencia que guste.

Tras la discusión en el congreso de Zacatecas, finalmente fue rechazada la reforma, argumentando que no tenía sentido hacer la reforma porque: “es ambigua, genera lagunas jurídicas, modifica sustancialmente la concepción del Estado laico en México y las relaciones entre las iglesias, la ciudadanía y el Estado”.

De igual forma se señaló que de aprobarse la reforma mencionada, sería necesario modificar por consecuente los artículos 3° y 130 de la Constitución.

Desconozco el alcance de este veto y de como entre en vigor en el resto del país, cabe señalar que otros estados como Michoacán y Baja California Sur también han rechazado dicha iniciativa.

¿Tu qué opinas al respecto de esta ley?

¿Algún amigo(a) abogado qué nos pueda explicar más al respecto de las consecuencias del veto, y cómo funcionará en el resto del país esta reforma de ley?

Respeto, siempre para todas las razas, credos, religiones, ideologías, es lo que nos hace crecer cómo sociedad.