Hoy es el día mundial de Internet, 40.6 millones de usuarios en México | Zacateks.com

Hoy es el día mundial de Internet, 40.6 millones de usuarios en México

Actualmente existen 40.6 millones de usuarios de Internet en nuestro país, según el estudio “Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2012”, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Dicho estudio establece que la cifra de personas en internet creció 14% respecto al 2011. El índice de crecimiento es similar al mostrado en el periodo anterior, lo que indica que las tendencias de incremento se mantuvieron estables durante el último año.

Una de las tendencias más reveladoras del presente estudio es el importante crecimiento en el uso de dispositivos móviles para la conexión a la red de redes.

La conexión a través de teléfonos inteligentes se duplicó en 2012, para representar más de la mitad (58%), contra el 26% del año pasado. Adicionalmente, el uso de celulares, reproductores de música, consolas de juego portátiles y tabletas, incrementaron su participación como medios de conectividad. Esto explica la reducción al 64% de conexiones a través de PC y 61% en laptops, ligeramente inferiores a los 68% y 67% del año pasado, respectivamente.

El promedio de tiempo de conexión que usan diariamente los usuarios nacionales fue de 4 horas y 9 minutos, 47 minutos más que en 2010.

Durante la presentación del estudio en el marco del Día mundial de Internet, el presidente de Amipci, Manuel Tamez, dijo que los cambios que está mostrando la vida en línea, indican que los usuarios ya se están trasladando hacia las tendencias más actuales, y que están haciendo uso de la red cada vez más en actividades productivas y de participación real.

En esta ocasión, se agregó al estudio un reactivo que indaga cuáles son los motivadores de los nuevos internautas para adoptar el uso de las herramientas en línea. Los principales incentivos de los nuevos usuarios fue realizar búsquedas de información (29%), seguido de uso del correo electrónico (28%); uso de videojuegos (17%) y utilizar redes sociales (17%).

Respecto de las ocupaciones más comunes en línea, el estudio las dividió entre actividades en general, actividades laborales y entretenimiento.

El acceso a redes sociales creció a 77%, desde un 61% del año pasado entre las actividades generales, y representa la actividad más importante entre las labores de recreación. Asimismo, la búsqueda de información aparece ya como una actividad importante (71%).

Respecto de la exposición a los mensajes publicitarios, el 83% de los internautas en México recuerda haber visto algún tipo de publicidad online. El 50% de ellos sobre equipos de cómputo; 46% sobre películas/cine; 45% sobre teléfonos celulares; 32% sobre bancos y servicios financieros, 30% recuerda anuncios sobre software; 28% sobre aparatos electrónicos, y 27% de música y videos musicales.

En este mismo aspecto, los lugares que generan un mayor índice de recordación publicitaria entre los usuarios son los buscadores de internet, con un 66%; las redes sociales, con el 57%, y los sitios de comercio electrónico y sitios de noticias, con el 18% y 17% respectivamente.

Fuente: Terra