Feliz día profes | Zacateks.com

Feliz día profes

A lo largo de nuestra vida, prácticamente sin excepción, todos y todas hemos tenido profesores qué nos han enseñado más allá del “ABC”, verdaderas lecciones de vida y nos han ayudado a crecer cómo personas; hoy en su día felicidades, por la paciencia y cariño que ponen en sus lecciones para ayudarnos a ser mejores, la educación hace mejores sociedades, y esta debe estar cimentada en valores.

Un poco de historia:

El Día del Maestro es una festividad en la que se celebra a los maestros, catedráticos y profesores.

En América Latina, la Conferencia Interamericana de Educación, efectuada en Panamá en el año de 1943 sugirió celebrar el “Día Panamericano del Maestro” el 11 de septiembre, día qué coincide con el fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento; en varios países de Latinoamérica esta es la fecha destinada a la celebración.

Pero, en México la celebración a nuestros profesores data de más años atrás:

En el periodo como presidente de la República de Don Venustiano Carranza, éste firmó un decreto que declaró el 15 de mayo como día del maestro, lo anterior por iniciativa en 1917 de dos diputados al Congreso de la Unión, el Coronel Benito Ramírez García y el Doctor Enrique Viesca Lobatón.

La propuesta fue aprobada el 27 de septiembre de dicho año y la primera conmemoración del Día del Maestro en México fue un año después el 15 de Mayo de 1918.

Cabe destacar que El 5 de octubre es el día internacional del docente.

La labor de los profesores es trascendental en todas las naciones del mundo, ya que la educación es un motor de desarrollo y superación de las sociedades, por ello nuestra admiración y respeto a todos los profes que educan a generaciones completas de mexicanos y mexicanas.

Lo cierto es que México actualmente vive algunos problemas en materia de educación, pero mi felicitación a los profesores que día a día se esfuerzan por formar mejores personas, más allá de intereses políticos.