Descubren el mural más antiguo del mundo | Zacateks.com

Descubren el mural más antiguo del mundo

Un mural con representaciones de vulvas que data de hace aproximadamente 37 mil años, fue descubierto en Francia por un equipo internacional de antropólogos, quienes consideran a estas figuras como las muestras más antiguas de arte muralen el mundo, así lo informó la revista Proceedings of the National Academy of Scientes (PNAS).

Las imágenes, también de animales y formas geométricas, grabadas en un bloque de piedra caliza de 1.5 toneladas, según los científicos, ofrecen una muestra del papel que el arte desempeñaba en las vidas cotidianas de los humanos del período Auriñaciense.

La cultura Auriñaciense sustituyó hace unos 38 mil años a la cultura Musteriense y en otros lugares al Châtelperroniense, en el inicio del Paleolítico superior extendiéndose desde el sureste de Europa (actual Grecia) hacia el nordeste llegando Italia, y Francia y el este de España.

Un equipo de más de una docena de arqueólogos y antropólogos de universidades e institutos investigadores de Europa y Estados Unidos, ha excavado durante tres lustros en el sitio del descubrimiento, llamado Abri Castanet.

En 2007 el equipo descubrió un bloque de piedra caliza, con imágenes grabadas, en lo que había sido una caverna ocupada por un grupo de cazadores de renos. Los análisis geológicos posteriores mostraron que el techo de la cueva, ahora colapsado, había estado a unos dos metros por encima del suelo.

Mediante el proceso de carbono 14, que determina la antigüedad de los compuestos orgánicos por la radiación, los investigadores señalaron que los techos con grabados, que incluyen representaciones de genitales femeninos, animales y formas geométricas, y los otros artefactos encontrados en el suelo datan de, aproximadamente, hace 37 mil años.

Fuente: Azteca Noticias