Zacatecas desempleado | Zacateks.com

Zacatecas desempleado

En la actualidad, con campañas políticas a diestra y siniestra, no se deja de hablar de “generar empleos”, “apoyar a los jóvenes”, “más oportunidades” y situaciones por el estilo, pero esto parece ser un “guion más que desgastado” al darte cuenta de qué “todo sigue igual”.

Jóvenes egresados de la universidad sin posibilidades “por falta de experiencia”, personas mayores en la misma situación “por la edad”, ¿entonces qué hace falta?

De acuerdo a información manejada por medios estatales, hay algunos números interesantes para destacar:

1)      Zacatecas ocupa el 5to lugar nacional en desocupación, 6.6% por ciento la Población Económicamente Activa (PEA).

2)      En el estado trabajan 553,798 personas pero por otro lado 38,847 no tienen trabajo

3)      De los que sí tienen chamba, 57% perciben un salario regular, 15.8% se encuentra en subocupación y el 25% en el sector informal.

La situación en el estado es realmente complicada en el aspecto laboral, y cabe mencionar que aparte de las “oportunidades faltantes”, factores cómo la sequía que ha afectado al estado también ha sido un punto clave en la no generación de empleos.

¿Qué se puede hacer? Afortunadamente muchas personas por iniciativa propia generan empleos, algunas pequeñas empresas logran trascender, pero otras tantas se ven afectadas por los trámites y trabas que significa en muchas ocasiones el papeleo, los impuestos y más.

Zacatecas debería incluir un mecanismo qué en otros puntos del país ya se maneja, un sistema de apertura rápida de empresas, con asesorías gratuitas y apoyo, para que las buenas ideas “no se queden en el tintero” ante las trabas que representan algunos trámites burocráticos.

¿Tu qué más sugieres?, ¿Qué se puede hacer para sacar adelante la situación del desempleo en nuestro estado?