Los 4 coinciden: más presupuesto para la educación | Zacateks.com

Los 4 coinciden: más presupuesto para la educación

Mañana es el Día del Maestro y vale la pena proyectar qué le espera al sector si gana uno u otro candidato. A la hora de repasar las plataformas electorales, se encuentran puntos de confluencia, pero también de divergencia.

Entre las coincidencias, surgen que la ampliación de la cobertura y de recursos, así como la ciencia y la tecnología son los que predominan en la oferta electoral, mientras que la política magisterial resulta el camino de contrastes.

La defensa de la educación pública, la ampliación de la cobertura del servicio y la asignación de más recursos, son los puntos de coincidencia entre los candidatos a la Presidencia.

El priista Enrique Peña Nieto y la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quienes se comprometen a destinar más de 1% del PIB para la educación, se enfocan en cubrir hasta Educación Media Superior, mientras Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, quien ofrece un “plan de austeridad republicana”, asegura incluso la Educación Superior. Gabriel Quadri enfatiza en la formación de recursos humanos de alto nivel y el rescate de talentos. La ciencia y la tecnología es otro punto de encuentro, en el que destacan las propuestas del candidato de Nueva Alianza, sobre tecnología y economía digital.

Los cuatro contendientes apuestan por mayor presupuesto; destaca Vázquez Mota con la promoción de talentos, en un proyecto incluyente de la iniciativa privada como agente principal de innovación.

El punto de ruptura es la política magisterial y la relación para con el gremio. Si bien los candidatos coinciden en que las evaluaciones deben aplicarse, el formato es motivo de divergencia.

Peña Nieto opta por aplicar evaluaciones constantes a un magisterio que no intervenga en la política educativa nacional; López Obrador propone un cambio en el esquema de política pública educativa, con un sistema de evaluación permanente para el magisterio conformado por ciudadanos, y Vázquez Mota subraya la necesidad de una “despolitización de la educación”; mientras , Gabriel Quadri, inclinado por la educación pública, opta por caminar de la mano del magisterio.

 

Fuente