En 2015, 700 millones de personas serán obesas: UAEM | Zacateks.com

En 2015, 700 millones de personas serán obesas: UAEM

Las patologías cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer, osteoartritis, litiasis vesicular y problemas de salud mental, son algunas de las consecuencias que desencadena el sobrepeso, señalan especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Victoria Domínguez García, Gerardo Huitrón Bravo y Anahí Mendoza López, expertos del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la UAEM, afirmaron que en 2015, coexistirán 700 millones de personas obesas en todo el mundo, de acuerdo a proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al realizar un análisis de la problemática del sobrepeso desde un enfoque biomolecular, refirieron que durante el proceso de hinchazón del cuerpo humano, existen dos células localizadas en el tejido adiposo que impactan directamente: los adipocitos y los macrófagos, mediante la que el organismo busca mantener su homeostasis o equilibrio.

“La relación entre estas dos impacta en la respuesta inflamatoria, la cual tiene una relación directa con la cantidad de macrófagos acumulados en el tejido adiposo blanco, que contribuye con la producción de mediadores de la inflamación”, abundaron los especialistas de la Máxima Casa de Estudios.

Otra razón por la cual la inflamación se presenta en la obesidad, afirmaron, es debido a una respuesta a la hipoxia en áreas donde es depositada la grasa, donde a medida en que ésta se incrementa, la red vascular es insuficiente para mantener la normoxia y se estimula la angiogénesis.

Desde el punto de vista bioquímico, la causa, explicaron, obedece a un desbalance crónico de energía, ya sea por una ingesta elevada o un gasto pobre y peor aún, la combinación de ambos, “a pesar de que el peso corporal está regulado por los sistemas endócrino y nervioso, el organismo humano funciona mejor para evitar la pérdida de peso y no para evitar la ganancia excesiva”, puntualizaron.

 

Fuente

Etiquetas:, ,