¿Cuál regresa? | Zacateks.com

¿Cuál regresa?

A pesar de qué en años recientes el futbol mexicano se ha visto envuelto en escándalos, malas decisiones en su organización y otros tantos defectos, aun sigue siendo el deporte más seguido en México, tanto en los estadios cómo en las televisoras.

A lo largo del mundo, generalmente, se cuenta con varias divisiones profesionales, siempre con el objetivo de llegar a la mayor, “premier”, “primera”, “serie a”, “liga 1”, etc., en México simplemente se denomina primera división y actualmente se encuentra integrada por 18 equipos.

Hace unas semanas, se definió el equipo qué descendería a la segunda división en México (llamada “de ascenso”), siendo este equipo los Estudiantes Tecos de la UAG, por cosechar el menor porcentaje en los últimos 6 torneos (3 años).

Desde aquí empieza lo “curioso”, el sistema de porcentajes ha sido ampliamente criticado, ya qué permite la mediocridad de clubes por torneos enteros, dando tristes exhibiciones y pudiéndose recuperar con una buena racha.

En las mejores ligas del mundo, el descenso es “más justo” cada año, los 3 equipos qué menos puntos reúnan, descienden de categoría.

En fin, estas son las reglas del juego en México, y el punto es qué el equipo que sustituirá al descendido Estudiantes Tecos, ya está por definirse entre León y Correcaminos de la UAT.

Correcaminos resultó campeón en el torneo Clausura 2011, León en el recién concluido Apertura 2012, teniendo el derecho de “pelear” por su ascenso en una final a ida y vuelta; el partido de ida concluyó con ventaja de 2-1 de los Correcaminos sobre León, y mañana se define el campeón en el campo de León en Guanajuato.

Dos equipos qué ya han tenido trayectoria en primera división, León con 5 campeonatos obtenidos en la máxima categoría y descendido desde el año 2002, por su parte los Correcaminos descendió de la primera división en el año de 1995 y son el equipo más “añejo” en la otrora “primera a” hoy liga de ascenso.

Mañana en punto de las 7:00 de la tarde se disputa el partido definitivo por el ascenso… ¿Y tu a cuál le vas?