52 aniversario de la venta de pastillas anticonceptivas | Zacateks.com

52 aniversario de la venta de pastillas anticonceptivas

Hoy es el “cumpleaños” de la salida al mercado de la pastilla anticonceptiva, la que aun hoy en día causa revuelo e incluso negación y rechazo por muchos sectores de la sociedad, pero que sin lugar a duda ha sido un gran paso en la autonomía de la mujer y su participación cada vez más a la par del varón en todas las actividades del mundo actual.

Un gran paso representó en la historia actual el uso de la pastilla anticonceptiva, siendo un pilar de la llamada “revolución femenina”, dando la oportunidad a la mujer, y a las parejas en general, cuándo tener un hijo.

¿Qué es la pastilla anticonceptiva?

De acuerdo a información de Wikipedia: “La píldora anticonceptiva oral combinada (PAOC), a menudo referida como pastilla anticonceptiva o popularmente como “la Pastilla”, es un método anticonceptivo que incluye la combinación de un estrógeno y una progestina (progestágeno). Cuando se toman por vía oral todos los días, estas pastillas inhiben la fertilidad femenina. Fueron aprobadas para el uso anticonceptivo en la década de 1950 en los Estados Unidos, y son un método anticonceptivo muy popular. Son actualmente usadas por más de 100 millones de mujeres en todo el mundo y casi 12 millones en los Estados Unidos. Su uso varía ampliamente según el país, edad, educación, y estado civil: un tercio de las mujeres de entre 16 y 49 años de edad en Gran Bretaña actualmente usan ya sea la píldora combinada o la “minipíldora” de progestágeno solo, en comparación con sólo el 1% de las mujeres en Japón.
La píldora anticonceptiva oral combinada no protege contra las infecciones de transmisión sexual como el VIH (SIDA), clamidia, herpes genital, condiloma acuminado, gonorrea, hepatitis B y sífilis. Si se desea protección contra las infecciones de transmisión sexual es necesario utilizar preservativo.”

Sectores dela sociedad, sobre todo religiosos, siguen sin aceptar el uso de anticonceptivos, y en muchas ocasiones de ni siquiera dar a la mujer una posición igualitaria ante el varón. ¿Consideras qué la invención de la píldora anticonceptiva fue un paso importante para una sociedad más igualitaria?

Finalmente cabe señalar qué el químico Carl Djerassi, de origen mexicano, fue uno de los precursores más importantes en el desarrollo de la píldora al sintetizar en el año de 1951 la noretindrona, el primer progestágeno sintético oralmente activo, con el qué años después se produjo de forma eficaz dicho anticonceptivo.