Feliz día de las madres | Zacateks.com

Feliz día de las madres

Primeramente, aprovechando este espacio, me permito felicitar a todas las mamás, en este día destinado a su celebración, aunque pues, no sólo un día, merecen festejarlas y quererlas todos los días, una felicitación especial por supuesto a mi mamá.

¿Te haz preguntado porqué celebramos el día de las madres? Más allá de las clásicas serenatas, comidas, regalos y demás, hay un significado detrás de este día qué, varía en su fecha de acuerdo al país.

Los primeros seres humanos adoraban a la madre naturaleza, todos sus fenómenos y acciones qué producía en su entorno, la adoración de la fertilidad también se celebraba de manera destacada en los principios de la historia.

El matriarcado, fue también en varias civilizaciones un paso importante hacia la civilización, dónde su sistema social giraba en torno a una mujer.

Las primeras celebraciones, de las qué se tiene registro cómo tal, se efectuaban en Grecia, y ahí se rendía honor a la diosa Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

En la antigua Roma se acostumbraba celebrar a la diosa Cibeles, el 15 de marzo, a esta fiesta se le llamaba  Hilaria.

La Iglesia Católica modificó las celebraciones anteriormente celebradas, conmemorando el 8 de diciembre a la Virgen María, cómo “La inmaculada concepción”, en algunos países, por ejemplo Panamá, este día es el qué actualmente se destina a celebrar a las madres.

Los ingleses, cómo marco de celebración a las madres, por el siglo XVII destinaban un domingo a la Virgen María madre, llamándolo cómo “Domingo de las madres”, dónde los niños asistían a misa y volvían a casa con regalos para sus mamás.

El actual día de las madres cómo tal, fue establecido en 1870 por Julia Ward Howe, instaurando un “día de madres por la paz” qué con los años evolucionó a lo qué actualmente conocemos.

En México, la celebración del día de las madres comenzó en 1922, se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaban los salarios cada 10 días.