Participan 42.2% de madres en economía | Zacateks.com

Participan 42.2% de madres en economía

La tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 42.2%, de las cuales la mayoría (97.7%) combina sus actividades extradomésticas con quehaceres domésticos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, en el país residen 40.8 millones de mujeres de 15 años y más, de las cuales siete de cada 10 (71.6%) ha tenido al menos un hijo vivo.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el segundo trimestre de 2011, el 96% de las mujeres con hijos participa en la producción de bienes y servicios (población ocupada) y el resto busca trabajo y no lo encuentra.

De acuerdo a su situación conyugal, la tasa de participación económica más alta se ubica entre las madres solteras (72.4%), seguido por las mujeres separadas, divorciadas y viudas (45.7) y las actualmente unidas, con el 37.8%.

Asimismo, el 34.1% de las madres trabaja en empresas y negocios y el 34.2 en el sector informal. En contraste, aquellas que no tienen hijos laboran en mayor medida en empresas y negocios y sólo una de cada cinco se inserta en el sector informal.

Asimismo, es mayor el porcentaje de trabajadoras con hijos que no tiene instrucción que las mujeres sin hijos. En el primer caso representan el 17.5% y en el segundo sólo el 5.1%.

Fuente: Notimex