Aumentan embarazos en adolescentes | Zacateks.com

Aumentan embarazos en adolescentes

El 10%  de las adolescentes afiliadas al ISSSTE en Zacatecas, de entre 13 y 16 años de edad, se encuentran embarazadas en este momento, debido principalmente a la desinformación y desconocimiento del uso de métodos anticonceptivos.

Cómo alarmante, señala la coordinadora de ginecobstetricia del Hospital General del ISSSTE, Judith Mercado Villarreal, el incremento en el número de adolescentes embarazadas en Zacatecas, ya qué las principales complicaciones que se tienen cuando una adolescente está embarazada van desde problemas de hipertensión, productos prematuros, cesáreas a consecuencia de inmadurez de la matriz y abortos.

Esto anterior, debido a qué una chica de 13 años, no cuenta con la información ni madurez necesaria para mantener relaciones sexuales seguras, aseguró la coordinadora de ginecobstetricia.

“Es por ello necesario que los padres de familia tengan más comunicación con sus hijos respecto a estos temas de carácter sexual, puesto que en muchas de las ocasiones las adolescentes acuden a las amistades a adquirir conocimientos o ayuda, cuando son niñas de la misma edad que no cuentan con experiencia para tratar estos asuntos con seriedad y prevención” aseveró.

El padrón actual de adolescentes es de 3,356 chicas, de las cuáles el 10% actualmente se encuentran embarazadas.

Otro problema señalado es el qué muchas chicas ocultan el embarazo hasta ser este evidente por lo abultado del vientre, lo qué suele omitir los cuidados necesarios en las primeras semanas para el adecuado desarrollo del producto.

Un problema de salud en Zacatecas, el cuál se puede prevenir con el manejo de información en casa, rompiendo tabús respecto a la sexualidad; más allá del embarazo, hay qué tener en cuenta el cuidado del recién nacido, que requiere al 100% la atención de la madre, qué en estos casos aun se encuentra en pleno desarrollo físico y mental, generando otros problemas de salud y sociales a la larga.